El término tallador o talladora se refiere a diversas profesiones y herramientas.
En su primera acepción, designa a un grabador que trabaja en hueco o en la creación de medallas.
También se utiliza para describir a quien talla a los quintos, así como en el ámbito de los juegos de azar en Argentina, donde se refiere a un banquero.
En América Latina, el término se asocia con los instrumentos que utilizan los dentistas para dar forma a los empastes.
• « Somos los que nacimos en el mundo de los proyectores y los medios de transmisión, y podemos construir sobre eso para crear el siguiente medio, pero en el fondo somos los mismos que los pintores de Lascaux y los talladores de figuritas prehistóricas. » (de tallador | plural)
• « Contengo el aliento mientras el tallador fija el diamante, que es del tamaño de un chícharo, en una prensa y lo baja hacia el torno, un disco de tungsteno que gira horizontalmente. Con pulso firme, hace que el diamante toque el torno; se oye un chirrido y queda hecha una faceta. Luego mira la gema a contraluz con su lupa. »
• « La precisión del tallador es de suma importancia para que la gema terminada refleje la mayor cantidad de luz posible a través de su faceta superior. El menor error podría representar la pérdida de una porción excesiva de la piedra, devaluándola en decenas de miles de dólares. »