Tapacamino es un término que se utiliza para referirse a diferentes especies en distintos lugares.
En Argentina, se refiere a dos aves nocturnas de tamaño similar a una paloma, con plumaje pardo salpicado de blanco y negro, patas diminutas y ojos grandes.
Estas aves se alimentan de insectos y descansan durante el día en árboles o en el suelo.
En Bolivia, México y El Salvador, se refiere a un ave de color café con detalles en negro y blanco, de hasta 31 cm de longitud.
En Cuba, se usa para denominar varias especies de plantas compuestas que crecen en los caminos.
m. Arg. Nombre común para dos especies de chotacabras: el tapacamino teví (Phalaenoptilus nuttallii) y el tapacamino o nictibio jamaicano (Nyctibius jamaicensis).
Son dos aves caprimulgiformes de color pardo, salpicado de contrastes en negros y blancos. Del tamaño de una paloma, sus patas son diminutas por lo que casi no caminan y sus ojos son grandes, que le sirven por sus hábitos nocturnos; durante el día descansan en árboles y también en el suelo.
Se alimentan de pequeños insectos, mariposas y polillas.
La especie Phalaenoptilus nuttallii es la única ave conocida que entra en estado de hibernación.
Chotacabras pachacua o tapacamino tevíi (Phalaenoptilus nuttallii)
Bol., Méx. y Salv. Ave de hasta 31 cm de longitud, con plumaje de color café y una lista negra en la coronilla, la nuca y la espalda, cara y región inferior ocre con pintas negras, una faja blanquecina en la parte baja de la garganta, y pico y patas negruzcos.
Nombre científico: Cuprimulgus carolinensis, C. vociferus.
Etimología u origen de la palabra tapacamino: 1era. acep.: el nombre tapacaminos se debe a que en los caminos rurales y poco poblados, estas aves se cruzan constantemente frente a los vehículos con sus luces encendidas y así aprovechándose de los insectos atraídas por estas; 2da. acep: plantas llamadas así porque invaden los caminos.