La palabra tapado tiene diversas acepciones en el ámbito hispanohablante.
En Argentina, se refiere a la caballería sin mancha en su capa, mientras que en Colombia designa una comida de carne preparada en barbacoa.
En América Latina, puede aludir a un entierro o tesoro oculto.
Además, se usa para describir un abrigo de mujer o niño y, en México, se refiere a un presunto candidato en elecciones cuyo nombre se mantiene en secreto.
Origen de la palabra: participio del verbo «tapar» que se construye modificándolo así: tapado
p. Tapado es un adjetivo derivado del verbo tapar, que se utiliza para describir algo que ha sido cubierto, cerrado o protegido por algo.
Por ejemplo: "El agujero en la pared ha sido tapado con una tapa", "La olla está tapada con una tapa de vidrio para evitar que el vapor escape", "La luz del sol fue tapada por las nubes oscuras".
Como participio pasado, "tapado" se utiliza en los tiempos compuestos de la conjugación del verbo tapar, así como en la voz pasiva.
Por ejemplo: "He tapado el agujero en la pared con una tapa", "La olla había sido tapada por la abuela antes de que llegara la familia", "El jardín será tapado con una cubierta de protección para evitar que las heladas dañen las plantas".
"Tapado" también puede utilizarse en oraciones subordinadas, en las que denota una acción ya realizada, como en el ejemplo: "Después de que el agujero fue tapado con la tapa, la habitación quedó completamente cerrada".
adj. = adjetivo m. = sustantivo masculino p. = participio p.p. = participio pasivo s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...