El término tecnicismo se refiere a un lenguaje de carácter técnico, que se aleja del habla común y puede resultar incomprensible para el público general.
Este concepto abarca palabras específicas de un arte, ciencia, profesión u oficio, que a menudo permanecen en su ámbito particular.
Aunque algunos tecnicismos logran popularizarse, muchos otros conservan su exclusividad, y su significado puede variar según el contexto, como ocurre con la palabra "capital".
m. De carácter técnico, opuesto al habla común o lenguaje popular.
Ejemplo de uso: "El tecnicismo de su vocabulario impide que la gente común lo entienda".
Palabra técnica propia de un arte, ciencia, profesión u oficio.
En ocasiones ciertos tecnicismos se generalizan y son empleados por el público masivo, pero en muchos otros casos permanecen "ocultos" dentro de su ámbito.
También es usual que una misma palabra tenga diferentes significados en diferentes ámbitos o profesiones. Por ejemplo, capital en economía no es lo mismo que capital en geografía.
Ejemplo de uso: "el idioma se ve invadido cada día más de tecnicismos".
"La palabra hardware es un tecnicismo de la informática".
Segundo diccionario: tecnicismo
m. Calidad de técnico.
Conjunto de voces técnicas empleadas en el lenguaje de un arte, ciencia, etc.
• « El pacto especificaba que estaría en vigor un año después de la renuncia, pero la revista Time Magazine informó que el tono del Ministro de Asuntos Exteriores Molotov era que ese punto era un tecnicismo. »
• « Habría que ser genio para estar al tanto de los tecnicismos de todas las disciplinas, los adelantos científicos y las referencias culturales más recientes. » (de tecnicismo | plural)