Los telescopios binoculares son dispositivos ópticos formados por dos telescopios idénticos que trabajan en conjunto, permitiendo al observador ver con ambos ojos.
Su diseño permite ajustar la separación de los oculares según la distancia entre las pupilas del usuario.
Existen diferentes tipos, como los gemelos de campaña, que ofrecen aumentos modestos y un campo visual limitado, y los prismáticos, que cuentan con lentes corregidas para mejorar la calidad de la imagen.
Son dos telescopios idénticos unidos de modo que los ejes ópticos sean paralelos y articulados de tal manera que la separación de los oculares pueda ajustarse a la distancia existente entre las pupilas del observador. En los gemelos de campaña, o simplemente gemelos, incluidos los gemelos de teatro, los objetivos y los oculares tienen las mismas separaciones entre sus centros. De ordinario, los objetivos son lentes compuestas corregidas para evitar las aberraciones y los oculares, lentes bicóncavas o negativas. (V. Aberración óptica). Este sistema óptico, llamado de Galileo, da imágenes derechas (v. Telescopio). Los gemelos o anteojos de campaña son, generalmente, de poco aumento, de sólo tres a cinco veces, o 3 X a 5 X, que es como se indica esta amplificación usualmente. Su pequeño campo visual, unos cuatro o cinco grados, está determinado principalmente por el diámetro de los objetivos. Los gemelos prismáticos, o simplemente «prismáticos», tienen objetivos corregidos y oculares convexos, positivos, a menudo también corregidos. En cada uno de los telescopios gemelos, entre objetivo y ocular, existe un sistema de prismas, de ordinario del tipo Porro, para enderezar la imagen. Estos prismas hacen también posible el acortamiento del instrumento a causa de las reflexiones que introducen y permiten que los objetivos estén más separados lateralmente que los oculares, lo que aumenta el campo estereoscópico. En los mejores instrumentos los oculares pueden ser enfocados separadamente y los prismas y las lentes poseen un revestimiento antirreflejante que reduce las pérdidas de luz por reflexión (v. Lentes). El campo visual en los prismáticos suele ser dos veces mayor que en los gemelos de campaña.
Los gemelos y los prismáticos se valoran por su aumento y por el diámetro de sus objetivos. Un instrumento clasificado como de 5 por 30 (que también se escribe 5 x 30) significa un aumento de cinco veces, 5 x, y su objetivó tiene 30 mm de diámetro. Comúnmente, los gemelos varían de 3 X 20 a 5 X 40 y los prismáticos de 3 X 20 a 10 X 50. Los objetivos de gran diámetro tienen mayor poder fotocaptador y por eso son apropiados para el uso nocturno. El aumento de los instrumentos destinados a ser usados a pulso debe ser bastante pequeño, lo indispensable para que las imágenes se mantengan estables en el campo visual.
Un gemelo de importancia militar es el anteojo de antenas, instrumento de 10 aumentos montado en un trípode. Los tubos de los telescopios pueden colocarse uno al lado de otro con los extremos correspondientes a los objetivos más altos que los de los oculares para permitir la observación desde detrás de una pared u otra protección, aunque también pueden abatirse hasta situarlos en una posición casi horizontal. En su posición más baja la distancia entre los objetivos suele aumentar hasta 70 o más centímetros, de modo que se amplía extraordinariamente el efecto estereoscópico.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de telescopios binoculares
Palabra inversa: seraluconib soipocselet Número de letras: 22 Posee un total de 10 vocales: e e o i o i o u a e Y un total de 12 consonantes: t l s c p s b n c l r s
¿Es aceptada "telescopios binoculares" en el diccionario de la RAE?