La temperatura en física es una cualidad fundamental que indica el estado térmico de los cuerpos, reflejando la energía cinética de sus moléculas.
Cuando una sustancia tiene una alta temperatura, puede transferir energía calórica a otras más frías, lo que provoca fenómenos como la dilatación y la contracción.
Para medirla, se utilizan instrumentos como los termómetros, que operan en escalas como la Celsius, donde el 0° representa el punto de fusión del hielo.
Fís. Cualidad que representa el estado térmico de los cuerpos y es un valor indicativo de la energía cinética de las moléculas de dichos cuerpos.
Las substancias a elevada temperatura comunican energía calórica a todas las inmediatas o próximas que están a más baja temperatura. Las variaciones de temperatura producen en los cuerpos diversos fenómenos, como la dilatación y contracción, variación en la resistencia eléctrica, etc., en las cuales se basan los instrumentos destinados a su medición (termómetros).
Existen cuatro escalas de temperaturas: Celsius o centígrada, en la que se toma el 0° coincidente con el punto de fusión del hielo y el 100° con el punto de ebullición del agua a la presión atmosférica normal; cada una de las cien divisiones entre ambos puntos constituye un grado centígrado (C).
La escala Fahrenheit, en la que los puntos de fusión del hielo y de ebullición del agua están situados en los 32 y 212 grados, respectivamente, y cada una de las 180 divisiones entre ambos puntos constituye un grado Fahrenheit (F). Esta escala se usa sólo en los países de habla inglesa.
La escala Réaumur, en la que dichos puntos están situados en los grados 0 y 80, ya no se utiliza.
Y, por último, la escala absoluta, de Kelvin o termodinámica, en la que la división 0 grados corresponde con el cero absoluto o mínima temperatura posible físicamente, y cuyos puntos de fusión del hielo y de ebullición del agua están situados en los 273 y 373 grados, respectivamente.
Esta combinada con la centesimal y la temperatura absoluta se obtiene sumando algebraicamente 273° a la temperatura medida en grados centígrados.
Ver otras definiciones de temperatura: Temperatura.
Origen etimológico de temperatura: proviene de la palabra latina temperatūra.