El temple es un proceso mediante el cual se somete a un metal o a un cristal a una serie de tratamientos térmicos con el fin de obtener una mayor dureza y elasticidad.
Ejemplos de uso: "El acero inoxidable es conocido por su temple, ya que se le somete a un proceso de enfriamiento rápido para aumentar su dureza y resistencia"
Calidad o estado del genio o carácter de una persona.
El temple en este sentido se refiere al equilibrio emocional, control y serenidad que muestra una persona en su forma de ser y de actuar.
Ejemplos de uso: "A pesar de las dificultades que enfrentaba, siempre mantenía el temple y no dejaba que sus emociones lo dominaran"
"La escritora demostró un gran temple al enfrentar las críticas negativas y se mantuvo firme en su convicción de que su trabajo era valioso".
En el ámbito taurino, el temple se refiere a la forma en que el torero maneja los movimientos del toro con precisión y suavidad, manteniendo la conexión entre ambos.
Origen etimológico de temple: proviene de templar y con el sufijo -e.
Segundo diccionario: temple
Origen de la palabra: (De templar,)
m. Temperie.
Temperatura, grado de calor de los cuerpos.
Punto de dureza o elasticidad que se da a un metal, al cristal, etc., templándolos.
Metal. Operación por la cual se da al acero un grado de dureza definido, calentándolo a una temperatura determinada y enfriándolo luego bruscamente al sumergirlo en agua o en aceite.
fig. Cualidad o estado del genio apacible o áspero.
fig. Arrojo, valentía.
fig. Término medio que se toma entre dos cosas.
Mús. Disposición y acuerdo armónico de los instrumentos.
Origen de la palabra: conjugación del verbo «templar», modificándolo así: temple
(temple) conju. v. Conjugación del verbo templar. Se trata de la primera persona del singular (yo temple) del Presente del Subjuntivo.
(temple) conju. v. Conjugación del verbo templar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted temple) del Presente del Subjuntivo.
(¡temple!) conju. v. Conjugación del verbo templar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted temple) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no temple!) conju. v. Conjugación del verbo templar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no temple) del Negativo del Imperativo.
• « El despliegue también pondrá a prueba el temple emocional de los soldados y sus familias. »
• « Icono fúnebre de la Virgen, siglo XIX. La cara y las manos fueron hechas al temple sobre madera. El vestido y la aureola están confeccionados con abalorios y joyas de diversos colores. Se encuentra en el monasterio de Petsamo. »
adv. = adverbio o adverbial conju. v. = conjugación verbal fig. = figurado fr. = frase m. = sustantivo masculino m. adv. = modo adverbial V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...