Tendón es una banda de tejido conectivo fibroso que une el músculo con el hueso, permitiendo la transmisión de la fuerza generada por el músculo al esqueleto.
Está compuesto principalmente por colágeno y es fundamental para el movimiento y la estabilidad del cuerpo.
En animales como el caballo, los tendones flexores del pie son vitales para su movilidad.
Un ejemplo conocido es el Tendón de Aquiles, que une el talón con la pantorrilla y es crucial para la flexión del pie.
En sentido figurado, el término también se utiliza para referirse a una vulnerabilidad o punto débil, como el talón de Aquiles.
m. Banda resistente de tejido conectivo fibroso que generalmente conecta el músculo con el hueso y es capaz de soportar la tensión.
Los tendones son similares a los ligamentos; ambos están hechos de colágeno. Los ligamentos unen un hueso con otro, mientras que los tendones conectan el músculo con el hueso para un funcionamiento adecuado del cuerpo.
El tendón es una variedad de tejido conjuntivo es fibrosa, rígida y de gran resistencia a la tracción.
En el caballo y otros animales, parte de los tendones flexores del pie, que pasa por detrás de la caña.
Tendón de Aquiles, el grueso y fuerte, que en la parte posterior e inferior de la pierna une el talón con la pantorrilla.
fig. talón de Aquiles.
Origen etimológico de tendón: proviene de tender
Segundo diccionario: tendón
Origen de la palabra: (De tender.)
m. Zool. Haz de fibras conjuntivas que une los músculos a los huesos.
En el caballo y otros animales, parte de los tendones flexores del pie, que pasa por detrás de la caña, desde el pliegue de la rodilla, hasta el origen posterior del menudillo.
—de Aquiles. Zool. El grueso y fuerte, que une el talón con la pantorrilla. Ver: tendón de Aquiles
• « Katy Bowman, experta en biomecánica y autora de varios libros de gran éxito de ventas sobre el movimiento natural humano, se refiere a la aleta flexible como una "enfermedad de cautiverio", y afirma que también lo son nuestras "rodillas vagos, arcos colapsados, caderas erosionadas, tendones de la corva apretados, suelos pélvicos con fugas, tobillos colapsados" y muchas otras dolencias modernas. Estas enfermedades de cautiverio son una subclase especial de enfermedades de desajuste que afectan la alineación y la función de nuestros cuerpos. » (de tendón | plural)