Teólogo y teóloga son términos que se utilizan para referirse a personas que se dedican al estudio de la divinidad, las religiones y sus manifestaciones.
Un teólogo es alguien con conocimientos especializados en temas religiosos, como las escrituras sagradas, la moral y la espiritualidad.
También se refiere a quienes cursan estudios formales en teología, ya sea por motivos académicos, personales o vocacionales.
En definitiva, un teólogo es un experto en el ámbito de la teología, dedicado a profundizar en el conocimiento de las creencias religiosas.
Esta acepción se utiliza para describir todo aquello que pertenece o está relacionado con la teología, es decir, el estudio de la divinidad, las religiones y sus manifestaciones.
Se aplica a conceptos, discusiones, textos, entre otros, que se enmarcan dentro del ámbito de esta ciencia.
Ejemplos de uso: "En la biblioteca encontré un texto teólogo que explica las diferentes interpretaciones del cielo en varias religiones".
"La discusión teóloga sobre la existencia de Dios ha sido un tema central en muchas culturas a lo largo de la historia".
m. y f. Persona que profesa la teología o tiene en esta ciencia especiales conocimientos.
Esta acepción se refiere a cualquier individuo, sin distinción de género, que se dedica al estudio, enseñanza o investigación de la teología.
Estas personas poseen un conocimiento profundo y especializado sobre los temas relacionados con la divinidad, las escrituras sagradas, la moral religiosa y otros aspectos vinculados a las creencias espirituales.
Ejemplos de uso: "Mi tío es un teólogo reconocido; ha dedicado su vida al estudio de las religiones orientales".
"La conferencia contará con la participación de varios teólogos que debatirán sobre la relevancia de la fe en el mundo contemporáneo".
En esta acepción, se identifica a aquellos individuos que están cursando estudios formales en el campo de la teología. Pueden ser estudiantes universitarios o de seminarios donde se imparte esta disciplina, con el objetivo de profundizar en el conocimiento religioso, ya sea para fines académicos, personales o vocacionales.
Origen etimológico de teólogo: proviene de la palabra latina theolŏgus, y este a su vez de la palabra griega θεολόγος.
Segundo diccionario: teólogo
Origen de la palabra: (latín theológus, y éste del gr. de Dios, y decir, exponer.)
adj. Teologal, perteneciente o relativo a la teología.
m. y f. Persona que profesa o conoce muy bien la teología.