La religión tibetana incluye un concepto fascinante conocido como Terma, que se refiere a textos u objetos sagrados, como estatuas de dioses, que fueron escondidos en el siglo VIII por Padmasambhava.
Estos terma fueron ocultados para ser descubiertos en el futuro, cuando la humanidad estuviera lista para entender su significado profundo.
Los terton, personas con habilidades especiales, son los encargados de desenterrar estos tesoros espirituales, siendo Dudjom Rinpoche y Dilgo Khyentse Rinpoche dos de los más reconocidos en el siglo XX.
Relig. De acuerdo a la tradición tibetana, los Terma son textos u objetos (como estatuas de dioses) escondidos en el siglo VIII después de Cristo para que fueran descubiertos más adelante, cuando hubiera capacidad para comprenderlos.
Muchos de estos terma son atribuidos a Padmasambhava (maestro que estableció el budismo en el Tíbet). Los terma pueden estar escondidos en el plano físico o en el plano mental.
Los encargados de descubrir dichos Terma son los terton, personas supuestamente dotadas para esto. Los dos teron más famosos del siglo XX son Dudjom Rinpoche y Dilgo Khyentse Rinpoche.
El Terma mental más famoso es el Bardo Todol (el Libro Tibetano de la Muerte).