El término tetragrámaton se refiere al nombre de Dios en el Antiguo Testamento, compuesto por cuatro consonantes en hebreo: YHWH (Yod, He, Vav, He).
Por excelencia, este nombre es Yahveh.
Este nombre divino, también conocido como el nombre impronunciable de Dios, es considerado sagrado y se utiliza para referirse a Dios en la tradición judía.
m. Por excelencia, nombre de Dios en hebreo: Yahveh.
El término "tetragrámaton" se refiere al nombre de Dios en el Antiguo Testamento, compuesto por cuatro consonantes en hebreo: YHWH (Yod, He, Vav, He).
Este nombre divino, también conocido como el nombre impronunciable de Dios, es considerado sagrado y se utiliza para referirse a Dios en la tradición judía.
La pronunciación exacta del tetragrámaton se desconoce, ya que en hebreo antiguo solo se escribían las consonantes y no las vocales.
Además de su utilización en la tradición judía, el tetragrámaton también es importante en el contexto del cristianismo y otras religiones abrahámicas. En la Biblia, el nombre de Yahveh se encuentra mencionado en numerosas ocasiones, siendo uno de los nombres más recurrentes en el Antiguo Testamento.
El tetragrámaton ha sido objeto de estudio y especulación por parte de eruditos y teólogos a lo largo de la historia. Se han propuesto diversas teorías acerca de su pronunciación original, pero ninguna ha sido aceptada de manera universal. Algunas teorías sugieren que las vocales utilizadas eran similares a las del término "Adonai", que significa Señor en hebreo, y que se utilizaba como reemplazo al pronunciar el tetragrámaton.
Debido a la consideración de su carácter sagrado, muchas tradiciones religiosas evitan pronunciar el tetragrámaton en su totalidad. En su lugar, se utilizan distintos sustitutos como "Hashem" en el judaísmo o "Dios" en el cristianismo. Esto se debe a la creencia de que pronunciar el nombre de Dios de manera irrespetuosa o blasfema podría acarrear consecuencias negativas.
Segundo diccionario: tetragrámaton
Origen de la palabra: (latín tetragrammatos, y éste del gr. de cuatro, y letra.)
m. Palabra compuesta de cuatro letras.
Por excel., nombre de Dios, que en muchos idiomas se escribe en cuatro letras, como en hebreo.