El término tezontle hace referencia a una escoria volcánica de color rojo utilizada en construcciones y jardinería.
Se trata de una roca porosa y ligera formada por la solidificación de la lava, compuesta por minerales como la plagioclasa, la piroxena y el óxido de hierro.
Su popularidad en México se debe a sus propiedades físicas y estéticas que la hacen ideal para diversas aplicaciones en el ámbito de la construcción y la decoración de espacios exteriores.
m. Méj. Escoria volcánica roja; piedra porosa empleada en construcciones.
El término "tezontle" se refiere a un tipo de roca volcánica de color rojo o rojizo, que se forma a partir de la solidificación de la lava. Es una roca porosa y ligera, compuesta principalmente por minerales como la plagioclasa, la piroxena y el óxido de hierro.
El tezontle es ampliamente utilizado en la construcción y la jardinería debido a sus propiedades físicas y estéticas.
En la construcción, se utiliza como material de relleno en muros y cimientos, ya que es resistente y proporciona aislamiento térmico.
En la jardinería, se utiliza como sustrato para el cultivo de plantas, ya que retiene la humedad y permite un buen drenaje.
Además de sus usos prácticos, el tezontle también tiene un valor cultural en México, donde se utiliza en la construcción de edificios y monumentos históricos. También se utiliza en la elaboración de artesanías y esculturas.