El término tifus se refiere principalmente a un género de enfermedades infecciosas que se manifiestan con síntomas graves como alta fiebre, delirio y postración, además de la aparición de costras negras en la boca y manchas en la piel.
En un sentido más coloquial, se utiliza para describir entradas y pases de favor en espectáculos públicos.
Existen diferentes tipos, como el tifus abdominal, que se relaciona con la fiebre tifoidea, y el tifus exantemático, transmitido por piojos.
m. Género de enfermedades infecciosas, graves, con alta fiebre, delirio o postración, aparición de costras negras en la boca y a veces presencia de manchas punteadas en la piel.
fig. y fam. En los espectáculos públicos entradas y pases de favor y personas que los disfrutan.
tifus abdominal, fiebre tifoidea.
tifus exantemático, o petequial. Infección tífica, epidémica, transmitida generalmente por el piojo, caracterizada por las manchas punteadas en la piel.
tifus icterodes. fiebre amarilla.
Origen etimológico de tifus: proviene de la palabra latina científico typhus, acuñado por proviene de Sauvages en 1759 a partir de la palabra griega antigua τῦφος (tỹphos), "fiebre, estupor", a su vez de τύφω (týpho), "humear", cognado de Τυφῶν (Typhõn), una figura mitológica, de origen ulterior incierto. Comparar tifo. Tifón, aunque fonológicamente similar, tiene un origen por completo distinto
Segundo diccionario: tifus
Origen de la palabra: (del gr. estupor.)
m. Med. Enfermedad infecciosa, grave, con alta fiebre y aparición de costras negras en la boca y a veces, de petequias en la piel.
fig. y fam. Conjunto de personas que asisten a un espectáculo con invitación o pase gratuito.
—exantemático o petequial. Infección tífica, epidémica, generalmente transmitida por el piojo del cuerpo. Ver: tifus exantemático o petequial
• « Entre estas enfermedades metabólicas, la fibrosis quística, el trastorno hereditario más común que acorta la vida e inicia la infancia en los caucásicos, ha sido el que más fuertemente se ha correlacionado con las recientes epidemias (de tifus). »
• « - Las personas de ascendencia europea también tienen su cuota de enfermedades hereditarias graves, como los sacos de Tay, la fibrosis quística (FQ) y la hemocromatosis, que podrían haberse conservado porque ofrecían resistencia a epidemias como la tuberculosis y/o el tifus (Tay sachs, FQ) y la peste (hemocromatosis). »