La tipificación de sangre es un procedimiento médico que determina el tipo específico de la sangre a través de la presencia de proteínas llamadas antígenos en los glóbulos rojos.
Estos antígenos son clave para que el organismo identifique si los glóbulos rojos son propios o ajenos.
La presencia o ausencia de estos marcadores puede influir significativamente en la aceptación o rechazo de la sangre durante una transfusión sanguínea.
Definición de tipificación de sangre (o sanguínea)
f. Med. Es el método por el cual se determina el tipo específico de la sangre. El tipo dependerá de la presencia o no de ciertas proteínas, llamadas antígenos o marcadores, en los glóbulos rojos.
Los marcadores o antígenos son utilizados por el organismo para identificar que los glóbulos rojos pertenecen al propio sistema corporal.
Estos marcadores pueden influir de forma considerable en que la sangre sea aceptada o rechazada tras recibir una transfusión sanguínea.
El hecho de que alguien reciba un tipo de sangre inadecuada en una transfusión puede provocar graves problemas de salud. Si esto ocurre, los anticuerpos del receptor se encargarán inmediatamente de destruir a las células invasoras provocando fiebre, hipotensión e incluso producir insuficiencias en los órganos del cuerpo.
Sangre
Métodos para clasificar la sangre
El método más usado para clasificar la sangre es la tipificación ABO, que separa las sangres en cuatro tipos:
- Tipo A: sangre con marcador del tipo A.
- Tipo B: sangre con marcador del tipo B.
- Tipo AB: sangre con marcadores A y B.
- Tipo O: sangre sin marcadores A ni B.
Hay personas con un marcador adicional denominado Rh; todos los tipos de sangre (A, B, AB y O) pueden tener (Rh+) o no el factor (Rh-).
El tipo o grupo de sangre depende de los tipos heredados de los padres. No existe ninguna ventaja o desventaja en tener alguno de estos marcadores o ninguno de ellos.
La combinación de todos estos marcadores dan un total de 8 posibles tipos de sangre:
- O negativo: sin marcadores A, B ni Rh. Quienes poseen este tipo de sangre pueden donarla a cualquier paciente con cualquier tipo de sangre, son los llamados "donantes universales".
- O positivo: sin marcadores A, B, pero sí el factor Rh; es una de las sangres más frecuentes.
- A negativo: solo tiene el marcador A.
- A positivo: tiene el marcador A y factor Rh. Es una de las sangres más frecuentes.
- B negativo: solo tiene el marcador B.
- B positivo: tiene el marcador B y el factor Rh.
- AB negativo: tiene los marcadores A y B, pero no factor Rh.
- AB positivo: tiene los tres marcadores A, B y factor Rh. Quienes poseen este tipo de sangre pueden recibir transfusiones de cualquier otro tipo de sangre, por lo que son llamados "receptores universales".
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cuál es la frecuencia del grupo sanguíneo B en la población mundial?
Nombre: Matías - Fecha: 20/12/2023
¡Hola! Me encantaría saber cuál es la distribución del grupo sanguíneo B en la población mundial. ¿Podrían brindarme esta información tan interesante? Muchas gracias por adelantado.
Respuesta
La frecuencia del grupo sanguíneo B varía según la región geográfica y la composición étnica de la población. En general, el grupo sanguíneo B es menos común que el grupo A y el grupo O. Según datos globales, aproximadamente el 20% de la población mundial tiene el grupo sanguíneo B. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cifras pueden variar en diferentes países y regiones.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de tipificación de sangre
Palabra inversa: ergnas ed nóicacifipit Número de letras: 20 Posee un total de 9 vocales: i i i a i ó e a e Y un total de 11 consonantes: t p f c c n d s n g r
¿Es aceptada "tipificación de sangre" en el diccionario de la RAE?