Los tipos de condensadores son componentes eléctricos que almacenan energía en forma de carga.
Se fabrican con diferentes materiales y en diversas formas, desde pequeños modelos para circuitos impresos hasta grandes versiones industriales.
Entre ellos, destacan los condensadores de papel, que utilizan láminas delgadas y un dieléctrico aislante, y los condensadores de mica, que ofrecen mayor resistencia a voltajes altos.
También están los electrolíticos, compuestos por láminas de aluminio, ideales para aplicaciones específicas.
tipos de condensadores
Los condensadores se construyen en formas diferentes y con diversos materiales. Su tamaño varía desde el de los pequeños condensadores de los circuitos impresos al de los grandes condensadores industriales. Los condensadores de papel están constituidos por láminas muy delgadas de estaño o aluminio, separadas por un dieléctrico de papel aislante, parafinado o impregnado de una materia plástica, y arrolladas en forma de cilindro o bloque para lograr un conjunto compacto. Son poco costosos y se emplean para capacidades moderadas. El tipo clásico de esta clase es la llamada botella de Leyden, que consistía en una botella de vidrio (dieléctrico) recubierta hasta los dos tercios de su altura, tanto por dentro como por fuera, con una lámina de estaño.
Los condensadores de mica son mejores que los de papel y toleran voltajes más elevados sin perforarse. Los condensadores electrolíticos se componen generalmente de láminas de aluminio, recubiertas electrolíticamente con una delgada capa de óxido de aluminio que actúa como dieléctrico (v. Electrólisis). Pueden construirse para grandes capacidades a poco coste y ocupan poco espacio, pero no resisten voltajes elevados. Para grandes voltajes suelen emplearse condensadores con dieléctrico de aceite. Los condensadores variables, cuya capacidad puede, variarse a voluntad, se utilizan para lograr la sintonía en los circuitos de radíoaudición.
En cualquiera de sus tipos, los condensadores pueden construirse para capacidades y voltajes comprendidos entre amplios límites. La capacidad de un condensador puede aumentarse, en general, cambiando el dieléctrico por otro de constante más elevada, aumentando la superficie de las placas o reduciendo su separación y, viceversa, disminuirse utilizando un dieléctrico de constante menor, reduciendo la superficie de las placas o aumentando la distancia entre ellas. Para un condensador de placas planas y paralelas de área A, separadas entre sí por un espesor d de un material cuya constante dieléctrica específica sea k, la capacidad vendrá dada por la expresión:
* C = ε0 kA/d,
en la que la constante universal ε0 vale 8,85 X 10^(-12) F/m de modo que C resultará en faradios, cuando A y d se den en metros cuadrados y metros, respectivamente.