Tocó es la forma verbal que corresponde a la tercera persona del singular del verbo tocar, que implica el acto de establecer contacto físico con algo o alguien, ya sea con las manos o los dedos.
También se utiliza para describir la acción de producir sonidos musicales con un instrumento.
En el contexto gramatical, el pretérito perfecto simple del indicativo se emplea para referirse a acciones pasadas y completas.
Por lo tanto, cuando se dice que alguien tocó, se hace alusión a una acción específica que tuvo lugar en un momento anterior al presente.
(tocó) conju. v. Conjugación del verbo tocar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted tocó) del Pretérito perfecto simple del Indicativo.
"Tocó" es conjugación de "tocar" que se refiere a la acción de hacer contacto físico con algo o alguien, generalmente usando las manos o los dedos. También puede referirse a emplear para hacer música con un instrumento musical.
El pretérito perfecto simple del indicativo es un tiempo verbal utilizado para referirse a acciones que ocurrieron en el pasado y que ya han sido completadas. En este caso, cuando decimos que alguien tocó, estamos hablando de una acción puntual que sucedió en algún momento anterior al presente.
♦ Ver todas las conjugaciones de «tocar» aquí: tocar
Ejemplos de uso: "Juan tocó su guitarra con habilidad durante el concierto"
"Marta tocó la puerta suavemente para no despertar a su hermano"
"El niño tocó el cachorro con cariño"
"María tocó el timbre del vecino para pedirle un favor"
"El futbolista tocó ligeramente el balón y logró marcar un gol"
"El pianista tocó una melodía triste en el recital"
"El niño tocó la pantalla de la tablet para jugar a un videojuego".
Etimología u origen de la palabra tocó: conjugación del verbo «tocar», modificándolo así: tocó