• « Si Dios era todopoderoso y omnisciente, y elegía extender su gracia a algunas personas pero no a otras, razonaba Calvino, era una locura imaginar que los humanos pudieran de alguna manera influenciarlo. No sólo estaba mal la insistencia católica en las buenas obras, sino que la idea misma del libre albedrío frente a la inteligencia divina no podía ser correcta. »
• « Los santos habían servido de intermediarios ante una deidad todopoderosa y remota en la Edad Media, pero los altos funcionarios de la Iglesia trataron de promover la veneración de Cristo y María como figuras divinas igualmente universales pero menos abrumadoras. María en particular representaba una imagen positiva de la mujer que nunca antes había existido en el cristianismo. »
• « Así pues, el cristianismo se extendió no a causa de una institución todopoderosa y altamente centralizada, sino por la flexibilidad y el pragmatismo de los misioneros y el apoyo de los gobernantes seculares (los francos fueron críticos a este respecto). »