Tomar al cielo por testigo es una expresión que se utiliza para afirmar la veracidad y sinceridad de lo que se dice o se hace, apelando a la divinidad representada por el cielo, en especial en la tradición cristiana.
Al invocar al cielo como testigo, se busca dar garantía y legitimidad a las palabras o acciones realizadas, como si fueran respaldadas por una fuerza superior.
Esta expresión implica una especie de juramento o compromiso solemne, donde se busca evitar ser condenado por faltar a la verdad o cometer perjurio, al contar con la supuesta aprobación divina.
Expresión que indica que el cielo (muy asociado también al Dios cristiano) es garantía de sinceridad de lo que se dice o hace.
Por ejemplo, la segunda acepción del verbo "detestar" del diccionario de la RAE dice textual: "Condenar y maldecir a alguien o algo, tomando el cielo por testigo".
Esto nos indica que la condena y maldición se hace con la sinceridad y la garantía que el cielo les está dando; además como forma de justificación del perjurio que se está cometiendo, salvándose así de ser condenado por este pecado.
Agrego también que tomar el cielo como testigo podría interpretarse a su vez como lo dicho o hecho de forma silenciosa, teniendo literalmente de testigo solo al cielo.
Hay variantes como "tomar al cielo y a la tierra de testigos", empleada en algunas partes de la Biblia. Algunas fuentes indican que esta expresión hace referencia a "la ley" o "el pacto" bíblico.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de tomar al cielo por testigo
Palabra inversa: ogitset rop oleic la ramot Número de letras: 22 Posee un total de 10 vocales: o a a i e o o e i o Y un total de 12 consonantes: t m r l c l p r t s t g
¿Es aceptada "tomar al cielo por testigo" en el diccionario de la RAE?