Tomar por el pito del sereno es una expresión coloquial que se utiliza para referirse a algo que se considera insignificante o que no tiene importancia. Esta locución se origina en la costumbre española de que en las torres de las iglesias había un vigilante llamado el sereno, quien tocaba el pito para avisar de la hora y del estado del tiempo. La expresión "tomar por el pito del sereno" hace referencia a tomar en cuenta algo que solo es importante para el sereno, y no para el resto de la gente.
Algunas palabras o locuciones sinónimas de "tomar por el pito del sereno" son: ignorar, menospreciar, desestimar, subestimar, pasar por alto, no hacer caso.
Ejemplos de uso en diversos contextos:
- No te preocupes por lo que dice el jefe, siempre habla mucho pero en realidad toma por el pito del sereno la opinión de los demás.
- Aunque mi opinión no es muy valorada en la empresa, no me importa, sé que muchas veces toman por el pito del sereno mis sugerencias.
- El presidente de la asociación de vecinos no es muy querido porque siempre toma por el pito del sereno las quejas de los habitantes del barrio.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de tomar por el pito del sereno
Palabra inversa: oneres led otip le rop ramot Número de letras: 23 Posee un total de 10 vocales: o a o e i o e e e o Y un total de 13 consonantes: t m r p r l p t d l s r n
¿Es aceptada "tomar por el pito del sereno" en el diccionario de la RAE?