Tomero y tomera son términos utilizados en Argentina y Chile para referirse al encargado de supervisar y gestionar el uso del agua en cultivos y fincas.
Su labor incluye asegurar una distribución eficiente del recurso, atendiendo las necesidades de los regantes en cada zona de riego asignada.
Además, se encarga de inspeccionar compuertas, mantener limpios los canales de riego y repartir boletas entre los usuarios.
En definitiva, el tomero es fundamental para garantizar un adecuado aprovechamiento del agua en la agricultura.
Aquel encargado de velar por la eficiente captación, administración y repartición de los cursos de agua en los cultivos o fincas, recorriendo y observando las necesidades de los regantes en cada zona de riego que le corresponde.
También verifica compuertas, limpieza de cupos, repartición de boletas, etc.
Ejemplos de uso: "El tomero es una figura central en la vitivinicultura de nuestras tierras".
"el tomero es un verdadero vigía del agua, un guardián de la distribución del recurso hídrico en cada hectárea regada del suelo".
"el encargado de abrir y cerrar la toma de agua para que llegue a cada finca, viñedo o campo es el tomero".
"el oficio del tomero data del año 1884 en Mendoza (Argentina), cuando la necesidad de implementar un uso racional del escaso recurso hídrico determinó la creación de la Ley de Aguas".
"el riego por acequias es manejado por los tomeros".
Etimología u origen de la palabra tomero: de toma (de agua) y el sufijo -ero. La toma es la abertura por donde se desvía de una corriente de agua o de un embalse parte de su caudal.