El tomismo es un sistema filosófico y teológico que se basa en las obras de Santo Tomás de Aquino, especialmente influyente entre los siglos XIII y XVII.
Este enfoque, que se fundamenta en el aristotelismo, aborda cuestiones como la existencia de Dios, la naturaleza del alma y la relación entre esencia y existencia.
A partir del siglo XIX, se conoce como neotomismo, y ha sido defendido por destacados pensadores como Francisco de Vitoria y Domingo de Soto.
m. Filos. y Teol. Sistema escolástico contenido en las obras de Santo Tomás de Aquino, en especial los que viven entre los s. XIII-XVII. A partir del s. XIX se llama neotomismo. Basada en el aristotelismo, la doctrina tomista se puede concretar en los siguientes puntos: aceptación de un realismo moderado en el problema de los universales, hilemorfismo, primacía de la existencia sobre la esencia, individuación debida a la materia, demostración de la existencia de Dios mediante las llamadas cinco vías, unidad del alma humana, teoría de la abstracción muy relacionada con la de la analogía del ente, capacidad del entendimiento humano para alcanzar la verdad sin necesidad de una iluminación divina y libertad de la voluntad humana, etc. Entre los seguidores sobresalen F. de Vitoria, M. Cano, B. de Medina, D. Báñez, J. de Santo Tomás y D. de Soto.
Origen etimológico de tomismo: Epónimo del teólogo católico Tomás de Aquino y con el sufijo -ismo
Segundo diccionario: tomismo
m. Sistema escolástico contenido en las obras de Santo Tomás de Aquino y de sus discípulos. Dícese más especialmente de la teoría de la promoción física, inventada por el dominico español Báñez, para conciliar la libertad humana con la eficacia de la divina gracia.