La tonsura es un término que se refiere a la acción y efecto de cortar el cabello, especialmente en contextos religiosos.
Históricamente, representaba un grado preparatorio para quienes deseaban recibir las antiguas órdenes menores en la Iglesia.
Esta ceremonia, realizada por un prelado, implicaba cortar un poco de cabello al aspirante, simbolizando su dedicación y compromiso con la vida religiosa.
Hist. Grado preparatorio para recibir las antiguas órdenes menores, que confería el prelado con la ceremonia de cortar al aspirante un poco de cabello.
Origen etimológico de tonsura: proviene de la palabra latina tonsūra
Segundo diccionario: tonsura
Origen de la palabra: (latín tonsura, de tonsum, supino de tondére, trasquilar.)
f. Acción y efecto de tonsurar.
Grado preparatorio para recibir órdenes menores, que confiere el prelado en una ceremonia en que corta al aspirante un poco de cabello. También se llama prima tonsura.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «tonsurar», modificándolo así: tonsura
(tonsura) conju. v. Conjugación del verbo tonsurar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted tonsura) del Presente del Indicativo.
(¡tonsura!) conju. v. Conjugación del verbo tonsurar. Se trata de la segunda persona del singular (tú tonsura) del Afirmativo del Imperativo.