La topografía, geografía y clima de Croacia presentan una diversidad notable.
Este país, mayormente montañoso, está atravesado por los Alpes Julianos y otras cadenas montañosas como los Montes Kapela y Velebit.
Las llanuras de Eslavonia ofrecen un contraste con sus veranos calurosos, mientras que la costa adriática disfruta de inviernos templados.
Los vientos como el bora influyen en el clima, y ríos importantes como el Danubio y el Save recorren su territorio.
topografía, geografía y clima de Croacia
Croacia, país generalmente montuoso, aparece cruzado por los Alpes Julianos, que, extendiéndose hacia el S por la parte occidental de la región, se unen a las cadenas orográficas costeras de Kapela y Velebit, en el extremo sudoccidental, y a los montes Bilo, que corren paralelos a la frontera oriental. Los Montes Kapela, que ocupan unos 160 km de la meseta de Carso (Karst) y tienen picos de 1000 m, constituyen una región de clima frío, sujeta en invierno a copiosas nevadas. Las partes oriental y sudoriental de Eslavonia, región de los calurosos veranos, se caracteriza por sus ricas y fértiles llanuras entre los ríos Save y Drave. En la costa adriática el clima es en invierno templado y en verano, a veces sumamente caluroso. Tanto las elevaciones como los llanos se ven azotados a menudo por el fuerte bora, viento muy frío del NE, acompañado de agua, nieve o cellisca. Principales ríos croatas son el Danubio, Drave, Una, Save, Kulpa o Kupa, Sotla, Lonja y Bosut.