La topografía de Carolina del Norte, en EE.UU., se caracteriza por su diversidad geográfica, dividida en tres regiones principales: la llanura costera, la Meseta del Piedmont y la cordillera de los Apalaches.
La costa, con su relieve recortado y bahías como Albemarle y Pamlico, da paso a una elevación suave que culmina en montañas como el Monte Mitchell, el pico más alto del estado.
Esta variada topografía incluye ríos navegables que enriquecen el paisaje.
topografía de Carolina del Norte (EE.UU.)
Carolina del Norte está dividida en tres regiones topográficas: llanura costera, Meseta del Piedmont y cordillera de los Apalaches, las dos primeras mucho más extensas que la última. Desde una costa bastante recortada, en la que se forman las bahías de Albemarle, Pamlico y Onslow, aumenta suavemente la elevación hasta alcanzar una altitud de 152 m. Es una comarca llana y arenosa, surcada por numerosos ríos navegables. La superficie de la Meseta del Piedmont es ondulada hacia el E y se hace más accidentada cerca de las montañas. La parte suroccidental de las escarpaciones Blue Ridge (Montes Azules) forma la frontera de la cordillera Apalache, que a su vez comprende los montes Unaka, Great Smoki, Bald y Iron. En las Montañas Negras están situados los picos más altos del sistema apalachiano: Monte Mitchell (2037 metros).
Los ríos principales de la región costera y del Píedmont son: Chowan, Roanoke, Tar (o Pamlico), Neuse y Cape Fear, en la vertiente atlántica, y el Peedee y Catawba, que discurren por el sudeste hacia Carolina del Sur. Por las montañas occidentales fluyen el Little Tennessee, Big Pigeon y French Broad, que se introducen en el estado de Tennessee.
La costa está jalonada por una serie de bajos arenosos o playas. Además del cabo Hatteras los dos salientes más importantes son los cabos Lookout y Fear.