La topografía y geografía de Dakota del Norte se caracterizan por su diversidad de paisajes, que incluyen amplias praderas y mesetas.
Este estado forma parte de la Gran Llanura, donde el valle del río Rojo del Norte destaca por su fertilidad.
A medida que se avanza hacia el oeste, se encuentran llanuras más elevadas y los Montes Turtle.
Además, las Badlands en el suroeste presentan un terreno difícil, mientras que el río Misuri es el principal curso de agua que atraviesa la región.
topografía y geografía de Dakota del Norte
Dakota del Norte forma parte de la Gran Llanura y es en su mayor parte una amplia pradera ondulante que se eleva suavemente hacia el O en tres mesetas sucesivas. El valle del río Rojo del Norte es uno de los terrenos más fértiles de la nación y está situado a una altitud de 236 a 300 m. Hacia el O se extiende una segunda llanura de 400 a 500 m de altitud, seguida de una tercera todavía más elevada, llamada Coteau du Missouri. Desde Manitoba penetran en el estado los Montes Turtle. En el SO se encuentran las Badlands (tierras malas), denominación que recibieron de los exploradores franceses por sus dificultades de acceso; se utilizan extensivamente para pastos y su punto más elevado en el Black Butte (1057 m).
El río principal es el Misuri, que penetra en el estado por el NO y lo abandona hacia la mitad del limite meridional, con dirección a Dakota del Sur. Sus afluentes principales dentro del estado son: Pequeño Misuri, Knife, Heart, Cannon Ball y Gedar. La porción SE del territorio está regada por los ríos James y Rojo del Norte, cuyos afluentes bañan la porción NO de Dakota. Los lagos más importantes son el Devils, Horsehead y Long, situados en la porción centro-este del estado.
Clima.
Es del tipo continental-extremado, con veranos cortos y húmedos en los que el termómetro sube a 44 °C e inviernos largos y fríos en los que llegan a registrarse los — 50 °C. La lluvia, factor principal de la producción agrícola, cae generalmente en forma torrencial durante la estación de crecimiento de las plantas, que es de unos 121 días; la precipitación media anual es de 434 mm, con la ventaja de no sufrir apenas evaporación y caer en el momento más propicio; los meses de noviembre a febrero son los más secos. Las precipitaciones descienden suavemente de E a oeste.