La palabra tornadizo (tornadiza en su forma femenina) proviene del verbo tornar, que significa cambiar o volver a un estado anterior.
Este adjetivo se aplica a individuos, actitudes o incluso situaciones que muestran una propensión a cambiarfrecuentemente, especialmente en contextos donde dicha variabilidad puede ser vista como negativa o inconstante.
En muchos casos, el término lleva una connotación de falta de firmeza o de lealtad, sugiriendo que el cambio no es resultado de una evolución natural o de un proceso reflexivo, sino más bien de una tendencia a la inestabilidad o a la influencia externa.
Históricamente, el término ha sido utilizado para describir a aquellos que cambian de religión, particularmente durante períodos de intensa presión social o política.
Los "cristianos tornadizos", por ejemplo, eran aquellos que, habiendo adoptado el cristianismo, retornaban a su fe original o adoptaban otra diferente bajo presión o por conveniencia.
En un sentido más amplio, tornadizo puede aplicarse a comportamientos o fenómenos que no tienen la consistencia esperada.
Por ejemplo, un clima tornadizo es aquel que cambia inesperadamente, pasando rápidamente de soleado a lluvioso sin mucha advertencia.
De igual manera, un viento tornadizo es aquel que cambia de dirección frecuentemente.
Ejemplos de uso: "cristianos tornadizos".
"El político fue acusado de ser tornadizo por cambiar frecuentemente de partido".
"Los vientos tornadizos dificultaron la navegación durante la travesía".
"Su humor tornadizo hacía difícil predecir su reacción ante cualquier situación".
"La fe tornadiza de algunos conversos generaba desconfianza entre los miembros más ortodoxos de la comunidad".
Origen etimológico de tornadizo: proviene de tornar y con el sufijo -izo (derivado a partir del participio de tornar, tornado)
Segundo diccionario: tornadizo
Origen de la palabra: (De tornar.)
adj, Que fácilmente se torna o muda. Especialmente se aplica al que cambia de opinión o de partido. Ú.t.c.s.
• « Henry Luce, fundador de la revista Time, era un tipo que a menudo resultaba exasperante por su tornadiza curiosidad y sus desarticuladas observaciones. »
adj. = adjetivo m. = sustantivo masculino s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...