El término tornasolado/da se refiere a la propiedad de un objeto o sustancia de reflejar y cambiar de color con la luz.
Esto se debe a la presencia de iridiscencia, que es el fenómeno óptico que produce un cambio en el color dependiendo del ángulo de visión y la iluminación.
Es común en minerales como la opalina y la labradorita, así como en materiales sintéticos utilizados en la fabricación de ropa, joyería y decoración.
Este efecto visual puede crear un aspecto llamativo y atractivo, y se utiliza en el diseño de productos para agregar un toque de color y brillo.
El término "tornasolado/da" se refiere a la propiedad de un objeto o sustancia de reflejar y cambiar de color con la luz. Esto se debe a la presencia de iridiscencia, que es el fenómeno óptico que produce un cambio en el color dependiendo del ángulo de visión y la iluminación.
El tornasolado es común en ciertos minerales, como la opalina y la labradorita, así como en algunos materiales sintéticos utilizados en la fabricación de ropa, joyería y decoración. Este efecto visual puede crear un aspecto llamativo y atractivo, y se utiliza a menudo en el diseño de productos para agregar un toque de color y brillo.
En la pintura y el arte, el efecto tornasolado también se puede lograr mediante el uso de técnicas especiales de mezcla de colores y aplicaciones de capas transparentes. Esto permite a los artistas crear obras con un aspecto dinámico y cambiante, ya que el color parece transformarse a medida que el espectador se mueve y cambia la iluminación.
El tornasolado del ópalo de hidrófano (ópalo precioso) seco. CC
Segundo diccionario: tornasolado
Origen de la palabra: (De tornasolar.)
adj. Que tiene o hace visos y tornasoles.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «tornasolar» que se construye modificándolo así: tornasolado
p. Tornasolado (tornasolada) es el participio del verbo tornasolar, se emplea para describir algo que se ha cambiado su brillo, el de un tornasol. También funciona como adjetivo.
Esta palabra deriva del participio del verbo "tornasolar", y se utiliza comúnmente para describir efectos que se producen en diferentes materiales cuando se les aplica una capa especial.
Ejemplos de uso: "La superficie del coche quedó tornasolada después de aplicarle una capa de pintura especial con efecto nacarado"
"Las alas de la mariposa tenían un brillo tornasolado que cambiaba de color al reflejar la luz"
"Los cristales del edificio parecían estar tornasolados cuando el sol brillaba sobre ellos"
"La tela de la cortina tenía un efecto tornasolado que hacía que pareciera que cambiaba de color según la luz que le daba"
"El collar de la joyería tenía un acabado tornasolado que le daba un aspecto único y brillante".