m. Mamífero rumiante, de cabeza gruesa armada de dos cuernos; piel dura con pelo corto, y cola larga, cerdosa hacia el remate.
fig. Hombre muy robusto y fuerte.
m. pl. Fiesta o corrida de toros.
♦ Usada en plural.
toro mejicano, bisonte.
ciertos son los toros, expr. fig. y fam. con que se afirma la certeza de una cosa, por lo regular desagradable, que se temía o se había anunciado.
coger, o tomar, el toro por los cuernos, fr. fig. y fam. Afrontar un asunto difícil con valor y decisión.
ver uno los toros desde la barrera, o desde la talanquera, fr. fig. y fam. Presenciar alguna cosa o tratar de ella sin correr el peligro a que se exponen los que en ella intervienen.
m. Arquit. Moldura convexa de sección semicilíndrica.
Geom. Superficie de revolución engendrada por una circunferencia que gira alrededor de una recta de su plano, que no pasa por el centro.
Origen etimológico de toro: proviene de la palabra latina taurus , del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *táwros , quizás un préstamo temprano de alguna lengua semítica . Comparar el arumano tavru, el catalán toro, el francés taureau, el gallego touro, el italiano toro, el portugués touro, el rumano taur o el sardo trau
Segundo diccionario: toro
Origen de la palabra: (latín taurus.)
m. Mamífero rumiante, de la familia los bóvidos, de cabeza gruesa con cuernos; fiero, y más cuando se le irrita; mide unos dos metros y medio de largo y metro y medio de alto. Hecho buey al castrarlo, sirve, domesticado, en los trabajos del campo.
fig. Hombre robusto.
Astron. Tauro.
pl. Fiesta o corrida de toros.
♦ Usada en plural.
—corrido. fig. y fam. Sujeto de gran experiencia y difícil de engañar. Ver: toro corrido
—de campanilla. El que lleva una túrdiga colgando de la piel del pescuezo. Ver: toro de campanilla
—del aguardiente. El que se lidia por el público a primeras horas de la mañana en fiestas populares. Ver: toro del aguardiente
—de muerte. El destinado a morir en él redondel. Ver: toro de muerte
—de puntas. El que se lidia sin tener las astas emboladas. Ver: toro de puntas
—furioso. Blas. Toro levantado en sus pies, cuando está en forma de león rampante. Ver: toro furioso
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Coóo podemos definir la frase "tomar el toro por los cachos"
Nombre: Alejandra - Fecha: 11/08/2023
¡Hola! Me gustaría saber cuál es el significado de la expresión "tomar el toro por los cachos". ¿Podrían explicármelo detalladamente, por favor? ¡Gracias!
Respuesta
La frase "tomar el toro por los cachos" es una expresión coloquial que se utiliza para referirse a la acción de afrontar valientemente una situación difícil o complicada, asumiendo la responsabilidad y enfrentando directamente los problemas o desafíos que se presentan.
Esta expresión tiene su origen en la tauromaquia, donde "tomar el toro" hace referencia a enfrentarse al animal y "los cachos" se refieren a los cuernos del toro. Por lo tanto, al tomar el toro por los cachos se muestra valentía y determinación para enfrentar los obstáculos de manera directa y sin temor.
En sentido figurado, esta expresión se utiliza en situaciones de la vida cotidiana para animar a alguien a asumir un desafío con decisión y coraje, sin evadirlo o evitarlo.
¡Hola! Me encantaría saber el significado de la expresión "Nos coge el toro". ¿Podrían explicarme su origen y su uso en diferentes contextos? ¡Gracias! ??
Respuesta
La expresión "nos coge el toro" es una expresión coloquial en español que se utiliza para indicar que no se ha logrado completar una tarea o cumplir con un compromiso en el tiempo establecido. Es similar a decir que "nos falta tiempo" o "no llegamos a tiempo". La expresión hace referencia a la imagen de intentar atrapar a un toro, pero este nos supera en velocidad y nos resulta imposible alcanzarlo. En resumen, cuando decimos "nos coge el toro" queremos expresar que no pudimos llegar a tiempo o cumplir con lo que se esperaba de nosotros.
¡Hola! Me gustaría saber cuál es el significado de la expresión "Que no nos pille el toro". Gracias por su atención.
Respuesta
La expresión "que no nos pille el toro" es una frase popular en español que se utiliza para expresar la necesidad de no llegar tarde o no quedarse rezagado en alguna tarea, actividad o compromiso.
La frase hace referencia al mundo de los toros, donde el toro es un animal veloz y agresivo.
Si alguien no quiere que el toro lo alcance, debe estar siempre un paso adelante, preparado y listo para actuar.
En sentido figurado, la expresión se utiliza para indicar la importancia de anticiparse a los acontecimientos, no dejar las cosas para el último momento y estar preparado para cualquier eventualidad.