El término torpedo tiene dos significados principales.
En el ámbito de la biología marina, se refiere a un pez conocido como selacio, que se caracteriza por su cuerpo aplanado y la capacidad de generar una conmoción eléctrica al contacto.
Por otro lado, en el contexto militar, un torpedo es un proyectil submarino autopropulsado, diseñado para atacar embarcaciones desde el agua.
Ambas acepciones reflejan la diversidad del término en diferentes campos.
m. Pez marino, selacio, del suborden de los ráyidos, de cuerpo aplanado y orbicular, que tiene la propiedad de producir una conmoción eléctrica a la persona o animal que lo toca.
Mar. Proyectil submarino autopropulsado.
Origen etimológico de torpedo: proviene de la palabra latina torpedo
Segundo diccionario: torpedo
Origen de la palabra: (latín torpedo.)
m. Zool. Pez selacio, ráyido, tiene dos órganos musculosos debajo de la piel, a ambos lados de la cabeza, que producen corrientes eléctricas suficientemente intensas para ocasionar una conmoción en la persona o animal que lo toca. Es carnívoro y vive en los fondos arenosos submarinos.
Mar. Máquina de guerra con carga explosiva que echa a pique el buque que choca con ella o se encuentra en su radio de acción.
—automóvil. El de forma de cigarro, lanzado por el buque que ataca, llevando elementos para trasladarse y gobernarse en profundidad y hacer explosión sobre el blanco o irse a pique y clavarse en el fondo en caso de resultar ineficaz su lanzamiento. Ver: torpedo automóvil
—de botalón. El que se asegura en una percha colocada en proa de un bote de vapor, que se dirige contra el blanco. Ver: torpedo de botalón
—de corriente, o a la ronza. El que se deja ir al garete aprovechando el movimiento del agua. Ver: torpedo de corriente
—de remolque. El que es conducido así por la popa de un buque. Ver: torpedo de remolque
—durmiente, o de fondo. El formado por un recipiente metálico con materia explosiva; se coloca en el fondo del mar y se le hace estallar por medio de electricidad al pasar bajo un buque enemigo. Ver: torpedo durmiente
—flotante. El que al ser fondeado queda para estallar, como el durmiente, por choque o eléctricamente, en el debido momento. Ver: torpedo flotante
• « Las armadas americana y soviética se enfrentaron en el Atlántico mientras la frenética diplomacia buscaba el fin de la crisis. Después de trece días de pánico, ambas partes acordaron retirar sus misiles, pero no antes de un incidente en el que un submarino soviético estuvo a punto de lanzar torpedos nucleares a un barco estadounidense. Un solo oficial soviético - Vasili Arkhipov - canceló el ataque que podría haber llevado directamente a una guerra nuclear. » (de torpedo | plural)
• « De todos modos, el asunto levantó olas muy navales en varias Armadas del mundo: ¿un sonar nuevo? ¿Se lo podía montar sobre un torpedo autoguiado? ¿Había llegado el final del camino para esos francotiradores del mar, los submarinos? Sin respuestas. »