La palabra torre se refiere a un edificio que es más alto que ancho, utilizado históricamente para la defensa de ciudades o plazas.
En el contexto religioso, las torres en las iglesias albergan campanas, mientras que en las viviendas sirven como elementos decorativos y de vista.
También se utiliza en el juego de ajedrez para designar una de sus piezas, y en la arquitectura naval, describe un reducto acorazado en buques de guerra.
f. Edificio fuerte, más alto que ancho, y que servía para defenderse de los enemigos desde él, o para defender una ciudad o plaza.
Edificio más alto que ancho que en las iglesias sirve para colocar las campanas, y en las casas para esparcimiento de la vista y para adorno.
Cualquier otro edificio de mucha más altura que superficie.
Pieza del juego de ajedrez, en figura de torre.
En los buques de guerra, reducto acorazado que se alza sobre la cubierta para que dentro de él jueguen una o más piezas de artillería.
Armazón transportable de madera, en forma de prisma o tronco de pirámide altos, que se empleaba antiguamente para combatir y asaltar las murallas enemigas. 7 Cuba y P. Rico. Chimenea del ingenio de azúcar.
torre albarrana. Cualquiera de las torres que antiguamente se ponían a trechos en las murallas, y eran a modo de baluartes muy fuertes; La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no sólo para defensa, sino también de atalaya.
Torre de Babel. Babel, lugar babélico; por alusión al célebre zigurat bíblico.
torre del homenaje. La más fuerte, en la que el castellano o gobernador hacía juramento de guardar fidelidad y de defender la fortaleza con valor.
torre del silencio. La usada en el zoroastrismo, y que utilizan todavía hoy los parsis para exponer los cadáveres a fin de que las aves de rapiña y el tiempo consuman las partes blandas antes de sepultar el esqueleto.
torre de marfil, loc. fig. Excesivo aislamiento de un escritor, artista, etc., que no tiene en cuenta los problemas que le rodean.
Origen etimológico de torre: proviene del castellano antiguo torre (que significa "torre"), y esta a su vez de la palabra latina turrem (que significa "torre"), de la palabra griega antigua τύρρις (týrris), τύρσις (týrsis), de origen probablemente no indoeuropeo. Comparar el catalán torre, el francés tour, el gallego torre, el galés twr, el inglés tower, el irlandés torr, el italiano torre, el occitano torre o el portugués torre.
Segundo diccionario: torre
Origen de la palabra: (latín türris.)
f. Edificio fuerte, alto, que sirve para defenderse desde él del enemigo, o para defender una plaza.
Edificio más alto que ancho que sirve para colocar campanas en las iglesias y en las casas para adorno o esparcimiento de la vista.
Pieza grande del juego de ajedrez, en figura de torre, camina en linea recta en todas direcciones, sin más limitación que la de no poder saltar por encima de otra pieza, salvo el lance de enroque.
Reducto acorazado de los buques de guerra que se alza sobre cubierta para que dentro de él jueguen una o más piezas de artillería
Ar., Cat., Murc, y Nav. Casa de campo o de recreo, o granja con huerta.
—cubierta. Blas. La que representa un techo casi siempre puntiagudo. Ver: torre cubierta
Hacer torre, fr. fig. Remontar su vuelo la perdiz herida mortalmente, hasta caer sin vida.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «torrar», modificándolo así: torre
(torre) conju. v. Conjugación del verbo torrar. Se trata de la primera persona del singular (yo torre) del Presente del Subjuntivo.
(torre) conju. v. Conjugación del verbo torrar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted torre) del Presente del Subjuntivo.
(¡torre!) conju. v. Conjugación del verbo torrar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted torre) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no torre!) conju. v. Conjugación del verbo torrar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no torre) del Negativo del Imperativo.