La tortuga es un reptil que pertenece al grupo de los quelonios.
Existen dos tipos principales: la tortuga marina, que se caracteriza por sus extremidades en forma de paletas y una coraza con manchas verdosas y rojizas, y la tortuga terrestre, que presenta dedos reunidos en forma de muñón y un espaldar convexo, con láminas granujientas y bordes manchados de negro y amarillo.
f. Reptil marino, quelonio, con las extremidades en forma de paletas que no pueden ocultarse, y coraza, cuyas láminas tienen manchas verdosas y rojizas.
Reptil terrestre, quelonio, con los dedos reunidos en forma de muñón, espaldar muy convexo, y láminas granujientas en el centro y manchadas de negro y amarillo en los bordes.
Origen etimológico de tortuga: proviene del castellano antiguo tartuga, de origen desconocido. Se estipula un posible origen de la palabra latina vulgar tartarucha (que significa "del Tártaro"), de la palabra griega antigua ταρταροῦχος. Comparar el catalán tortuga, el portugués tartaruga, el italiano tartaruga, el latín medieval tortuca o el vasco dortoka.
Segundo diccionario: tortuga
Origen de la palabra: (b. f. tortuca, y éste del latín tortus, torcido.)
f. Reptil marino del orden de los quelonios, que llega a medir hasta 2,50 m de largo y 1 de ancho. Sus extremidades torácicas están más desarrolladas que las abdominales. Se alimenta de vegetales marinos, y su carne, huevos y tendones son comestibles.
Reptil terrestre del orden de los quelonios, de 2 a 3 dm de largo con los dedos unidos en forma de muñón y espaldar muy convexo. Vive en Italia, Grecia y las Islas Baleares, come hierbas, insectos, caracoles y su carne es sabrosa.
• « La tortuga terrestre es un reptil herbívoro. »
Enviar:
• « Las tortugas marinas son animales que han sobrevivido a millones de años de evolución, gracias a su resistencia y habilidades acuáticas. » (de tortuga | plural)
Enviar:
• « Las tortugas marinas viajan miles de kilómetros para poner sus huevos en la playa. » (de tortuga | plural)