La palabra "torvo" (o "torva", en su forma femenina) se utiliza para describir una expresión o aspecto que transmite intensidad emocional negativa, como ira, rencor o hostilidad.
Este adjetivo evoca la imagen de una persona o animal que, a través de su mirada o expresión facial, manifiesta una amenaza implícita o un profundo desagrado.
Es sinónimo de fiero, espantoso, airado y terrible a la vista.
La palabra "torvo" (o "torva", en su forma femenina) se emplea para describir una expresión, mirada o aspecto que transmite una intensidad emocional negativa, como la ira, el rencor o la hostilidad.
Este adjetivo evoca la imagen de una persona o un animal que, a través de su mirada o su expresión facial, manifiesta una amenaza implícita o un profundo desagrado.
La característica principal de lo torvo es su capacidad para generar una impresión de miedo o inquietud en quien observa dicha expresión.
La RAE aclara que, por lo general, se aplica a la mirada, pero se encuentran otros usos también, como ser paisajes o situaciones que por su aspecto sombrío, desolado o amenazante provocan sensaciones de desasosiego o temor.
Por ejemplo, un bosque oscuro y silencioso bajo un cielo nublado podría ser descrito como un escenario torvo.
Ejemplos de uso: "Su mirada torva no presagiaba nada bueno".
"El perro, con un gruñido bajo, mostró una expresión torva que heló la sangre del cartero".
"La noche se cerró sobre el bosque, dándole un aspecto torvo y misterioso".
"El personaje principal de la novela tenía un carácter torvo, lo que lo hacía impredecible y temido por los demás".
"A pesar de su belleza, sus ojos escondían una luz torva que desvelaba su verdadera naturaleza".
Origen etimológico de torvo: proviene de la palabra latina torvus
• « En una sátira memorable, el narrador norteamericano Fritz Leiber concibió un futuro en el cual los escritores rebeldes -aquellos que se negaran a ser esclavos de las "máquinas redactoras"- sufrirían un infierno impensable: el de ser reducidos a un cerebro desgajado del cuerpo, con los centros nerviosos y sensoriales limitados a un área mínima; todo, dentro de un caparazón en forma de huevo. Para colmo, aquellos lastimosos ovoides serían designados con apodos torvos y despectivos, aunque uno de ellos fuera reverenciado como San Isaac Asimov. » (de torvo | plural)