La palabra tosca se refiere principalmente a un tipo de piedra caliza porosa, que se origina a partir de la cal presente en ciertas aguas.
Este material es conocido por su uso en la construcción y su textura irregular.
Además, en el ámbito dental, el término también designa el sarro que se acumula en los dientes, resultante de la mineralización de la placa bacteriana.
Ambas acepciones reflejan la naturaleza áspera y acumulativa de la tosca.
• « -Quiero hacer de ti una joven sana y robusta -le decía a menudo-; y para que llegues a serlo, es necesario que te acostumbres a tiempo al sol, a la lluvia y a los vientos: que te acostumbres a la comida tosca, a las ropas ásperas y a las camas duras. Uno sabe cómo nace y no sabe cómo muere, hija mía. Y para que entiendas mejor las ventajas de una vida sobria y severa, te contaré la historia de Turco y Sparalampi. »
• « Algunos romanos admiraban su valentía y sus códigos de honor - el mismo Tácito que proporciona mucha de la información sobre los primeros emperadores contrastó la supuesta debilidad y disolución de sus contemporáneos romanos con la tosca virtud de los germanos. »
• « Nada se pierde en estos tiempos prehistóricos, y de huesos y colmillos se obtienen también lascas toscas que sirven como cuchillos o raederas. » (de tosca | plural)