Tosido es un término utilizado en Argentina y Chile para referirse a la acción de toser.
Se refiere al acto de expulsar aire de forma brusca y ruidosa a través de la garganta, generalmente como respuesta a una irritación en las vías respiratorias.
En estos países, se utiliza para describir el sonido característico que produce una persona al toser.
Es una palabra que se emplea comúnmente en el lenguaje coloquial para hacer referencia a este acto involuntario del cuerpo.
m. Arg. y Chile. Tosidura; acción y efecto de toser.
Ejemplos de uso: "Sus tosidos se escuchan desde lejos".
♦ Esta acepción se emplea en: Argentina - Chile2º artículo
p. Tosido (tosida) es una palabra que se forma a partir del verbo toser y se utiliza como participio para indicar una acción de toser que ya ha ocurrido en el pasado.
Por ejemplo: “Después de haber tosido toda la noche, me dolía la garganta” o “El médico me recomendó no salir a la calle después de haber estado tosida durante una semana”.
Este participio también se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos en la conjugación del verbo toser.
Por ejemplo: “He tosido mucho durante este invierno” o “Habrán tosido más de una vez en su vida”.
Además, el participio tosido (tosida) se puede utilizar para conjugar la voz pasiva y también para formar oraciones subordinadas.
Por ejemplo: “La tosido de mi hermana me despertó en medio de la noche” o “Después de que había tosido un rato, decidí ir al médico”.
En general, el participio tosido (tosida) permite describir de manera precisa una acción de toser que ya ha ocurrido en el pasado y ayuda a formar tiempos compuestos o perfectos, así como oraciones subordinadas y la voz pasiva.
Etimología u origen de la palabra tosido: participio del verbo «toser» que se construye modificándolo así: tosido