Toxicogénesis es el proceso mediante el cual ciertas bacterias y otros organismos patógenos generan toxinas en su entorno.
Estas toxinas son producidas como resultado del intenso metabolismo endosomático de las bacterias en los tejidos del hospedador, sirviendo como mecanismo de defensa para evitar la fagocitosis.
Un ejemplo histórico de toxicogénesis se remonta a 1815, cuando se determinó la naturaleza fúngica del parásito del cornezuelo del centeno.
f. Proceso por el que algunas bacterias y otros organismos patógenos producen toxinas en el medio en que viven.
Esta producción de toxinas es la consecuencia del intenso metabolismo endosomático de las bacterias en los tejidos del hospedador y un medio eficaz empleado por las mismas para defenderse y librarse de la fagocitosis.
Ejemplos de uso: "El conocimiento de una toxicogénesis en algunos mixomicetos es muy antiguo; en el año 1815 de determinó la naturaleza fúngica del parásito del cornezuelo del centeno".
"a los 40° C, ya no se observa ningún incremento en la multiplicación de esta bacteria en particular y, por consiguiente, corresponde a la temperatura límite para la toxicogénesis de esta especie".
Etimología u origen de la palabra toxicogénesis: del latín toxicum que a su vez proviene del griego toxikón, veneno, y -génesis.