Una toxina es un compuesto químico elaborado por organismos vivos, como bacterias, hongos, plantas y animales, que actúa como veneno al interactuar con sistemas biológicos.
Estas sustancias pueden ser liberadas en el medio ambiente o dentro de un organismo, causando desde irritaciones leves hasta enfermedades graves e incluso la muerte.
f. Sustancia elaborada por los seres vivos, en especial por los microbios, y que obra como veneno.
Las toxinas son compuestos químicos producidos por organismos vivos, como bacterias, hongos, plantas y animales, que pueden causar daño a otros seres vivos al interactuar con sus sistemas biológicos.
Estas sustancias pueden ser liberadas en el medio ambiente o dentro del cuerpo de un organismo, provocando efectos nocivos que van desde irritaciones leves hasta enfermedades graves e incluso la muerte.
Las toxinas pueden actuar de diversas formas en el organismo, interfiriendo con procesos celulares vitales, alterando la función de órganos específicos o desencadenando respuestas inflamatorias. Algunas toxinas son capaces de afectar el sistema nervioso, mientras que otras pueden dañar tejidos y provocar trastornos metabólicos.
Ejemplos de uso: "El veneno de ciertas serpientes contiene toxinas que pueden causar parálisis en sus presas"
"Los científicos estudian las toxinas producidas por bacterias para comprender mejor su impacto en la salud humana"
"La exposición a toxinas presentes en el ambiente puede tener efectos negativos en la salud de las personas"
"Algunas plantas contienen toxinas que pueden ser peligrosas si se ingieren accidentalmente"
"Los síntomas de intoxicación por toxinas varían dependiendo del tipo de sustancia y la cantidad ingerida"
Origen etimológico de toxina: proviene de la palabra inglesa toxin, y esta acuñada a partir de toxic y con el sufijo -in, de la palabra latina tardía toxicus, "envenenado", y este a su vez del clásico toxicum, "veneno", de la palabra griega antigua τοξικόν φάρμακον (toksikón phármakon), "veneno para flechas", de τοξικός (toksikós), "propio de o relativo al arco o la arquería", de τόξον (tókson), "arco", quizás emparentado con el latín taxum, "tejo"
Segundo diccionario: toxina
Origen de la palabra: (del gr. veneno.)
f. Med. Substancia comúnmente albuminosa, elaborada por los seres vivos, principalmente por los microbios y actúa como veneno aun en pequeñísimas proporciones.