La palabra trans es un prefijo que se utiliza en el idioma español para indicar una idea de movimiento o cambio.
Se asocia con conceptos que implican estar del otro lado o ir más allá, como en transatlántico, que se refiere a algo que cruza el océano Atlántico.
También sugiere la idea de atravesar, como en transparente, y de transformación, como en transformar, donde se expresa una mudanza o cambio significativo.
pref. que en las voces simples de nuestra lengua a que se halla unido significa del otro lado, o más allá (transatlántico), a través de (transparente), o cambio o mudanza (transformar).
Origen etimológico de trans: proviene del protoitálico *trān(t)s, y este a su vez del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *trh₂-nt-s (que significa "cruzando"). Comparar el hitita tarhu-ᶻⁱ (que significa "prevalecer", "ser capaz"), el sánscrito tára-, -tirá (que significa "pasar", "superar"), el avéstico clásico titara (que significa "superar") y el griego antiguo τρᾱνής (trānḗs) (que significa "penetrante", "inconfundible", "claro"). → *terh₂- (que significa "a través de", más allá de").
Segundo diccionario: trans
Origen de la palabra: (latín trans.)
prep. insep. que en las voces simples del castellano a que se une significa del otro lado, o más allá; como en TRANSandino; o a través de, como TRANSlúcido; indica mudanza o cambio, como en transformar. Pierde la s final cuando precede a voces simples que empiecen con esa letra. El uso permite casi siempre usar indistintamente trans o tras, y aun a veces tra como en tramontano.