Transcurrir se refiere al paso, desarrollo o avance de eventos, acciones o situaciones en un periodo de tiempo específico.
También implica el avance continuo e irreversible del tiempo, indicando cómo este fluye sin detenerse, marcando cambios y sucesos a medida que avanza.
Es una palabra que describe el flujo temporal de la vida y de los acontecimientos, mostrando cómo cada instante nos acerca al futuro y nos aleja del pasado.
En esta acepción, "transcurrir" se refiere al hecho de que algo pase o suceda en un determinado periodo de tiempo, a medida que avanza o se desarrolla.
Se utiliza para describir el flujo temporal de eventos, acciones o situaciones que tienen lugar a lo largo de un lapso específico.
Ejemplos de uso: "la secuela de la película podría transcurrir en el espacio".
"El programa televiso encontró su forma con el transcurrir de las emisiones".
En este sentido, "transcurrir" se refiere al avance continuo e irreversible del tiempo, indicando cómo este transcurre o pasa sin detenerse. Se emplea para expresar la idea de que el tiempo sigue su curso ininterrumpido, marcando cambios y sucesos a medida que avanza.
Ejemplos de uso: "El transcurrir del tiempo es inevitable, cada segundo que pasa nos acerca al futuro y nos aleja del pasado".
"Transcurrieron los días y él aún no aparecía".
"Con el transcurrir de los años nuestra piel pierde elasticidad".
Etimología u origen de la palabra transcurrir: proveniente del latín transcurrĕre, compuesto de trāns que significa "a través" y currō, currere que significa "correr".
Segundo diccionario: transcurrir
Origen de la palabra: (latín transcurriré.)
intr. Pasar, correr. Dícese comúnmente del tiempo.
• « El término paleolítico medio pretende cubrir el tiempo transcurrido entre la primera emergencia del Homo sapiens (aproximadamente 300000 años atrás) y el surgimiento de la modernidad conductual completa (hace aproximadamente 50000 años). » (de transcurrir | participio)