En el Budismo, la transitoriedad o impermanencia, conocida como anicca (P?li) o anitya (sánscrito), es una doctrina fundamental que sostiene que toda la existencia condicionada es cambiante y fugaz.
Todo en el universo, tanto material como mental, está en constante transformación y sujeto a decadencia.
Esta idea también está presente en otras corrientes religiosas como el hinduismo y el jainismo.
En el budismo, la impermanencia es una de las tres marcas de existencia, junto con el sufrimiento y la ausencia de un yo permanente.
La vida humana refleja este flujo constante a través del envejecimiento, el nacimiento y la muerte en un ciclo interminable (Samsara).
Definición de transitoriedad o impermanencia (en el Budismo)
Relig. La transitoriedad o impermanencia, llamada anicca (Pāli) o anitya (sánscrito), es una de las doctrinas esenciales y parte de tres marcas de existencia en el budismo. La doctrina afirma que toda la existencia condicionada, sin excepción, es "transitoria, evanescente, inconstante". Todas las cosas temporales, ya sean materiales o mentales, son objetos compuestos en un continuo cambio de condición, sujetos a decadencia y destrucción. El concepto de transitoriedad también se encuentra en varias escuelas de hinduismo y jainismo.
Anicca o impermanencia se entiende en el budismo como la primera de tres marcas de existencia, las otras dos son dukkha (sufrimiento, dolor, insatisfacción) y anatta (no ser, no tener alma, no tener esencia).
Todos los eventos físicos y mentales, dice el budismo, nacen y se disuelven. La vida humana encarna este flujo en el proceso de envejecimiento, el ciclo de nacimiento y muerte repetidos (Samsara), nada dura y todo decae. Esto es aplicable a todos los seres y sus alrededores, incluyendo a los seres que se han reencarnado en los reinos de deva (dios) y naraka (infierno). Esto contrasta con el nirvana, la realidad que es Nicca, o que no conoce cambios, decadencia o muerte.
La impermanencia está íntimamente asociada con la doctrina de anatta, según la cual las cosas no tienen esencia, yo permanente o alma inmutable. El Buda enseñó que debido a que ningún objeto físico o mental es permanente, los deseos o el apego a uno u otro causan sufrimiento (dukkha). Comprender Anicca y Anatta son pasos en el progreso espiritual del budista hacia la iluminación.
La palabra Pali anicca es una palabra compuesta que consiste en "a" que significa no, y "nicca" que significa "constante, continuo, permanente". Mientras que Nicca es el concepto de continuidad y permanencia, Anicca se refiere exactamente a su opuesto; la ausencia de permanencia y continuidad.
El término aparece en el Rigveda, y es sinónimo de Anitya (a + nitya). El término aparece ampliamente en el canon de Pali.
Buda.
Budismo
La doctrina Anicca es una de las premisas fundamentales del budismo, que afirma que todos los acontecimientos físicos y mentales no son metafísicamente reales, que no son constantes o permanentes, sino que nacen y se disuelven. La impermanencia es una de las trilakshana (tres marcas) de la existencia. Aparece en los textos de Pali como, "sabbe sankhara anicca, sabbe sankhara dukkha, sabbe dhamma anatta", que Szczurek traduce como, "todas las cosas condicionadas son impermanentes, todas las cosas condicionadas son dolorosas, todos los dhammas están sin Ser".
Todo, ya sea físico o mental, es una formación (Saṅkhāra), tiene un origen dependiente y es impermanente. Surge, cambia y desaparece.
Según el budismo, todo en la vida humana, todos los objetos, así como todos los seres, ya sea en los reinos celestiales, infernales o terrenales de la cosmología budista, está siempre cambiando, es inconstante, pasa por el renacimiento y la muerte (Samsara). Esta impermanencia es una fuente de Dukkha. Esto contrasta con el nirvana, la realidad que es Nicca, o que no conoce cambios, decadencia o muerte.
Hinduismo
El término Anitya (अनित्य), en el sentido de impermanencia de objetos y vida, aparece en el verso 1.2.10 del Katha Upanishad, uno de los principales Upanishads del hinduismo. Afirma que todo en el mundo es impermanente, pero la naturaleza impermanente de las cosas es una oportunidad para obtener lo que es permanente (nitya) como la escritura hindú presenta su doctrina sobre Atman (alma). El término Anitya también aparece en el Bhagavad Gita en un contexto similar.
Budismo e hinduismo comparten la doctrina de Anicca o Anitya, es decir, "nada dura, todo está en constante cambio"; sin embargo, discrepan de la doctrina Anatta, es decir, si el alma existe o no. Incluso en los detalles de sus respectivas teorías de la impermanencia, las tradiciones budista e hindúes difieren.
El cambio asociado con Anicca y los apegos asociados produce tristeza o Dukkha afirma el budismo y por lo tanto necesita ser descartado para la liberación (nibbana), mientras que el hinduismo afirma que no todos los cambios y apegos conducen a Dukkha y que algún cambio - mental o físico o autoconocimiento - conduce a la felicidad y por lo tanto necesita ser buscado para la liberación (moksha).
La Nicca (permanente) en el budismo es anatta (no alma), la Nitya en el hinduismo es atman (alma).
Cantidad de letras, vocales y consonantes de transitoriedad o impermanencia
Palabra inversa: aicnenamrepmi o dadeirotisnart Número de letras: 28 Posee un total de 13 vocales: a i o i e a o i e a e i a Y un total de 15 consonantes: t r n s t r d d m p r m n n c
¿Es aceptada "transitoriedad o impermanencia" en el diccionario de la RAE?