La transmisión por correa es un método utilizado para transferir el movimiento de un eje a otro, especialmente cuando están distanciados y no se requiere un sincronismo preciso.
Este sistema es económico y se basa en el uso de poleas y correas, donde las velocidades de rotación dependen de los diámetros de las poleas.
Existen configuraciones como la correa abierta, donde las poleas giran en el mismo sentido, y la correa cruzada, que permite giros opuestos.
Cuando hay que transmitir el movimiento de un eje a otro, tan alejado de él que no es posible hacerlo mediante engranajes, y no se precisa un exacto sincronismo entre ambos, resulta aconsejable por razones de economía la transmisión mediante correas. Las velocidades de rotación de los dos ejes están teóricamente en razón inversa a los diámetros de las respectivas poleas, pero no así en. la práctica, debido al espesor de la correa y a sus resbalamientos longitudinal y lateral sobre las llantas de aquéllas. En la disposición normal o de correa abierta, las dos poleas giran en el mismo sentido; con la correa cruzada, lo hacen en sentidos opuestos. La longitud que se debe dar a la correa es fácil de calcular; si D1 es el diámetro de la polea pequeña, D2 el de la mayor y X la distancia entre sus centros, será para correa abierta:
Aunque los ejes no se encuentren en el mismo plano, pueden enlazarse mediante una correa a condición de que, en el momento en que ésta se acerca a las poleas, su línea central caiga en el plano central de aquéllas, figura 6, pues en otro caso la correa se saldría. Obsérvese que en esta disposición sólo es posible el sentido de giro señalado por las flechas. Para lograr una transmisión reversible se recurre a poleas o rodillos guías, gracias a los cuales se cumple siempre la condición citada, sea cual sea el sentido de rotación.
Una correa plana que rueda ajustada sobre una polea cónica tiende siempre a desplazarse lateralmente hacia la parte de mayor diámetro hasta que el punto de aplicación del rozamiento caiga sobre la línea de dirección de la fuerza que sufre el ramal. Por este motivo, cuando se trata de correas lisas, como es lo corriente, se le da a la llanta de la polea un ligero bombeo o doble conicidad, como se ve en la figura 8, que obliga a la correa a mantenerse centrada sobre aquélla sin excesivas oscilaciones.
Las correas se fabrican de cuero, caucho, tejidos diversos, combinaciones de caucho y tejido e incluso de acero, según la aplicación a que se destinen. Pueden ser lisas o de sección transversal muy variada, redonda, trapezoidal, etc. El uso de las correas trapezoidales de caucho reforzado con tejido se ha extendido notablemente en estos últimos tiempos; se emplean una o varias, montadas en paralelo sobre la misma polea, según la potencia a transmitir. La transmisión mediante cable puede considerarse como un caso particular de la transmisión por correa, ya que el cable no es sino una correa de sección circular.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cómo utilizarías el concepto "correa de transmisión" para construir metáforas en campos semánticos distintos?
Nombre: Ismael - Fecha: 01/06/2023
¡Hola! Me interesa explorar cómo el término "correa de transmisión" se puede emplear en diversas metáforas en distintos campos semánticos. ¿Podrías brindarme ejemplos o sugerencias al respecto? ¡Gracias!
Respuesta
La "correa de transmisión" se refiere a un elemento mecánico que transmite la energía o la fuerza de un lugar a otro de una máquina. Podemos utilizar este concepto para construir metáforas en campos ...
Cantidad de letras, vocales y consonantes de transmisión por correa
Palabra inversa: aerroc rop nóisimsnart Número de letras: 20 Posee un total de 8 vocales: a i i ó o o e a Y un total de 12 consonantes: t r n s m s n p r c r r
¿Es aceptada "transmisión por correa" en el diccionario de la RAE?