El término trastocar se refiere a la acción de trastornar o revolver algo, alterando su orden natural y generando desorden o confusión.
Esta palabra se utiliza comúnmente para describir situaciones en las que un evento inesperado interfiere con el desarrollo normal de las cosas, como cuando la lluvia afecta nuestros planes o nuevas medidas políticas alteran las perspectivas económicas.
tr. Trastornar, revolver. Alterar el orden que mantenían ciertas cosas o el desarrollo normal de algo, causando desorden o cambios confusos y molestos.
Ejemplos de uso: "La lluvia ha trastocado mis planes".
"Estas nuevas medidas políticas podrían trastocar las perspectivas económicas".
"Se debe procurar no trastocar demasiado la vida de los animales que viven en la naturaleza".
♦ En Diccionario etimológico de Joan Corominas, aclara que trastrocar ingresó en el castellano hacia 1540, en tanto trastocar comenzó a usarse, muchos años después, en el siglo XIX, probablemente por la incomodidad de las dos erres de trastrocar para el hablante popular.
&Se emplea frecuentemente como el pronominal trastocarse: experimentar desorden o confusión.
Etimología u origen de la palabra trastocar: (de trastrocar).
• « Las expresiones más exacerbadas del pensamiento fundamentalista resultan en la construcción de una legalidad en la que los valores modernos de la vida y de la muerte se trastocan. Si los objetivos apuntan a satisfacer a la divinidad y la divinidad premia las acciones que contribuyan a eso, cualquier medio a utilizar contra el "hereje" es válido, incluso provocar la muerte. » (de trastocar | conjugación)
• « El acelerado proceso de industrialización que ahora está implementando el gobierno de China se está revelando como una fuente de problemas graves, que pueden trastocar el orden ecológico de la región: se está acabando el agua, aparte de estar contaminando la que queda. »
• « Habían trascurrido exactamente cinco años desde que la madre recibió aquel telefonema que trastocó su vida. Y después de enfrentarse a quienes negaron que tuviera pruebas suficientes para acudir a los tribunales, finalmente había logrado que se hiciera justicia. Ya podía despedirse de su hija Deana con un poco de paz en el corazón. » (de trastocar | conjugación)