La tricromía es una teoría del color que sostiene que cualquier tonalidad puede ser creada mediante la combinación de los tres colores primarios: rojo, verde y azul.
Esta teoría es fundamental en la reproducción de imágenes a color en la fotografía, el cine y la televisión.
Se fundamenta en el tricromatismo de la visión humana, que permite percibir una amplia gama cromática.
En el ámbito fotográfico y fotomecánico, la tricromía es un procedimiento clave para lograr imágenes a color de alta calidad y fidelidad.
f. Teoría del color por la cual cualquier color puede ser reproducido únicamente combinando los tres colores primarios. Permite la fotografía, el cine y la televisión en color. Se basa en el tricromatismo humano.
Procedimiento fotográfico y fotomecánico
La tricomía es el procedimiento fotográfico y fotomecánico de reproducción de todos los colores mediante la estampación sucesiva del amarillo, rojo y azul, los tres colores fundamentales.
Los historiadores franceses de la fotografía han afirmado que Charles Cros y Ducos du Hauron inventaron simultáneamente su aplicación a la fotografía alrededor de 1868, aunque los historiadores ingleses de la fotografía han afirmado que fue sugerida por primera vez por J. C. Maxwell y demostrada defectuosamente con la ayuda de Thomas Sutton en 1861 (según el propio Maxwell, la fotoquímica generalizada de Sutton no era lo suficientemente sensible a la luz roja y verde).
En tanto, en imprenta, la tricomía es la impresión en tres veces, sobreponiendo la de tres clisés distintos obtenidos del original por este orden: amarillo, rojo y azul.
Triple negativo impreso en tricromía en 1877, también conocido como proceso tricolor, por Louis Ducos du Hauron.
La primera fotografía en color hecha por el método de tres colores sugerido por James Clerk Maxwell en 1855, tomada en 1861 por Thomas Sutton. El tema es una cinta de colores, generalmente descrita como una cinta de tartán.
Principio de funcionamiento de la tricromía
La teoría colorimétrica utiliza las propiedades fisiológicas de la visión humana y su percepción de los colores. El hombre es una especie tricrómata; su ojo tiene tres tipos de conos, cada tipo de cono tiene una sensibilidad diferente a las diferentes longitudes de onda que componen el espectro de luz visible. Como resultado, la infinidad de espectros de luz posibles puede, desde el punto de vista de la visión humana, resumirse como la reacción de los tres tipos de conos. Muchas luces físicamente diferentes se perciben de forma idéntica.
La tricromía es un proceso de síntesis de color. Se eligen tres colores que deben ser primarios entre sí, es decir, la sensación que da una de estas luces no puede obtenerse mezclando las otras dos. Estos colores pueden ser monocromáticos o no. Serán las únicas primarias del sistema. Mezclando estos tres colores en todas las proporciones posibles se obtiene un conjunto de colores llamados gama.
Ninguna gama puede cubrir todos los colores visibles; las primarias deben elegirse de tal manera que se puedan representar los colores más importantes.
Cualquier color puede ser percibido como idéntico (metamérico) al producido por la mezcla de luz definida como blanca con luz monocromática cuya longitud de onda en el vacío se denomina la longitud de onda dominante. La relación entre la luminancia de la luz monocromática y la de la mezcla es la pureza colorimétrica.
La mezcla de colores primarios que permite obtener cualquier color de la gama es por tanto metamórfica de la mezcla de las tres luces monocromáticas correspondientes a las longitudes de onda dominantes de las tres primarias, con las que se mezcla la luz blanca que completa la fórmula primaria. Como resultado, ningún color de la gama puede contener menos blanco que las primarias.
La pureza colorimétrica de todos los colores de la gama es necesariamente inferior a la de los primarios.
Los colores ubicados en el diagrama de cromaticidad fuera del triángulo primario son inaccesibles.
En la práctica
Tricromía es el sistema más económico para la síntesis y reproducción satisfactoria de los colores, con una adecuada selección de imprimaciones. Esto no excluye la introducción de matices adicionales. Así, para un impresor, una cuarta tinta, negra, dará negros de mejor calidad (¡y más baratos!) que la superposición de sus tres colores primarios en síntesis sustractiva. A veces se añaden tintas adicionales para obtener una mejor reproducción de los tonos pastel.
La técnica utilizada para la síntesis del color dicta la elección de las imprimaciones.
Segundo diccionario: tricromía
f. Estampación tipográfica en tres tintas diferentes, correspondientes a los tres colores fundamentales.
tri-cro-mí-a La palabra tricromía tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación tricromía?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: mí Tipo de acentuación de tricromía: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual í-a.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de tricromía
Palabra inversa: aímorcirt Número de letras: 9 Posee un total de 4 vocales: i o í a Y un total de 5 consonantes: t r c r m
¿Es aceptada "tricromía" en el diccionario de la RAE?