El triglifo es un adorno arquitectónico presente en el friso del orden dórico, destacando por su forma rectangular saliente y surcado por tres canales verticales.
Este elemento es distintivo de la arquitectura clásica griega y romana, aportando un aspecto de elegancia y sobriedad a los edificios que lo incorporan.
La disposición de los canales en el triglifo crea una apariencia de tres "lenguas" o "piquetes" en la parte superior, añadiendo un detalle visualmente atractivo a la estructura.
m. Adorno del friso del orden dórico en forma de rectángulo saliente y surcado por tres canales.
El triglifo es un elemento arquitectónico que se encuentra comúnmente en la arquitectura clásica griega y romana. Se ubica en el friso del orden dórico, que es una de las tres órdenes arquitectónicas clásicas.
Se caracteriza por ser un relieve de forma rectangular saliente y está dividido por tres canales verticales, los cuales crean una apariencia de tres "lenguas" o "piquetes" en la parte superior del triglifo.
El triglifo es un elemento altamente ornamental que se utiliza para decorar los frisos de los templos y otros edificios de estilo dórico. A menudo se coloca en alternancia con las metopas, que son paneles cuadrados que pueden estar tallados o pintados con imágenes o motivos decorativos. Esta combinación de triglifos y metopas crea una sucesión rítmica y simétrica que es característica de la arquitectura clásica.
Además de su función estética, los triglifos también tienen una función estructural importante. Sirven como soportes para el arquitrabe, que es la viga horizontal que se encuentra encima del friso.
Los triglifos están separados por espacios llamados "intertriglifos", que permiten la colocación de las vigas transversales que sostienen el techo o el entablamento superior del edificio.
Origen etimológico de triglifo: proviene de la palabra latina trigly̆phus, y este a su vez de la palabra griega τρίγλυφος.
Segundo diccionario: triglifo
Origen de la palabra: (latín trigly phus, y éste del gr. de tres, y cincelar, esculpir.)
Tríglifo. m. Arq. Miembro arquitectónico en forma de rectángulo saliente y con tres canales, que decora el friso del orden dórico desde el arquitrabe a la cornisa.