El concepto de troncocónico/a se emplea para describir aquello que tiene la forma de un cono al que se le ha eliminado una parte de su vértice de manera paralela a la base, generando dos bases: una menor, correspondiente a la porción superior cortada, y otra mayor, que es la base original del cono.
Esta particularidad le confiere una apariencia especial, distinguiéndolo del cono regular por su extremo superior aplanado.
El término troncocónico/a se refiere a un objeto o figura que posee la forma de un cono al cual se le ha cortado una porción de su parte superior, paralelamente a su base, resultando en dos bases: una menor, que corresponde a la parte superior cortada, y otra mayor, que es la base original del cono.
Esta característica distintiva le otorga una apariencia única, diferenciándolo del cono perfecto por su extremo superior achatado.
En el ámbito de la geometría, un cuerpo troncocónico es aquel que resulta de la intersección de un cono circular recto y un plano que corta ambas nappes (las dos superficies cónicas generadas por la rotación de una recta alrededor de otra fija), pero no es paralelo a la base del cono.