Troodón y troodonte son términos utilizados en Paleontología para referirse a un dinosaurio carnívoro que habitó durante el periodo Cretácico.
Este dinosaurio medía alrededor de dos metros y medio de largo y pesaba aproximadamente 50 kg.
Se caracterizaba por tener poderosas garras en sus patas delanteras y dientes muy afilados, lo que sugiere que era un hábil cazador.
Destacaba por tener el cerebro más grande en proporción al tamaño de su cuerpo, lo que sugiere que poseía una inteligencia similar a la de algunas aves.
Troodón fue uno de los primeros dinosaurios descritos en América del Norte, aunque en un principio solo se conocía por sus dientes.
Pertenece a la familia Troodontidae y está relacionado con los Dromaeosauridae.
m. En Paleontología, dinosauriocarnívoro del periodo Cretácico; alcanzaba los dos metros y medio de largo y pesaba unos 50 kg. Poseía poderosas garras en sus patas delanteras y dientes muy afilados, por lo que se presume que fue un hábil cazador.
Troodón tenía el cerebro más grande de todos los dinosaurios, en comparación con el tamaño del cuerpo, y se cree que tenía la inteligencia de la misma clase que algunas aves.
Fue uno de los primeros dinosaurios descritos en América del Norte (aunque en el momento de nombrarlo, solo se conocía por los dientes). Era un miembro de Troodontidae, relacionado con Dromaeosauridae.
Se han encontrado plumas en los primeros Troodont Anchiornis Huxleyi (2009), aunque no se sabe a ciencia cierta si realmente las tenían.