La troposfera es la región inferior de la atmósfera, donde se producen la mayoría de los fenómenos meteorológicos que influyen en el clima y el tiempo.
En esta capa, la temperatura disminuye con la altitud, alcanzando aproximadamente -63° a los 13 km.
Su importancia radica en que es el espacio donde vivimos y experimentamos las condiciones climáticas diarias, haciendo de la troposfera un elemento esencial para la vida en la Tierra.
f. Región inferior de la atmósfera. La temperatura decrece con la altitud, llegando a ser aproximadamente de -63° a los 13 km. En ella tienen lugar la mayoría de los fenómenos que afectan al tiempo, clima, etc.
Segundo diccionario: troposfera
Origen de la palabra: (del gr. de girar, y del latín sphaera.)
f. Meteor. Zona inferior de la atmósfera, de unos 12 kilómetros de espesor, donde se desarrollan los meteoros aéreos, acuosos y algunos eléctricos.2º artículo
La troposfera es la capa de aire que se halla inmediatamente encima de la superficie de la Tierra. Dentro de ella el aire está en continuo movimiento a causa de que el Sol lo calienta desigualmente. Los movimientos del aire inducidos térmicamente (por el calor) se modifican por la rotación y el rozamiento de la Tierra y los vientos que.resultan de ello junto a la superficie son: los vientos alisios o vientos del E tropicales, que corren de E a O entre los 30° de
latitud y el ecuador; vientos del O, que corren de O a E entre las latitudes 30 y 60°, y vientos del E polares, que soplan de E a O en la zona del polo, a los 60° de latitud. A unos miles de metros sobre la superficie los vientos polares del E desaparecen, los tropicales se estrechan y los occidentales se hacen más fuertes y amplios. Encajadas en estos últimos, en la troposfera superior hay varias fajas estrechas de aire que se mueven muy rápidamente, a velocidades que pueden llegar á los 500 km/h. Estas corrientes rápidas no están situadas permanentemente sobre una zona determinada, sino que.varían con las estaciones y con los cambios de tiempo.
Altura y temperatura. La altura de la troposfera, que varía de los polos al ecuador, es de 6 a 8 km en los polos y de unos 16 en el ecuador, si bien cambia algo con las estaciones del año. El límite superior de la troposfera se conoce como la tropopausa.
La temperatura en la troposfera tiende a disminuir al aumentar la altitud: 6,5 °C por kilómetro. Sin embargo, con mucha frecuencia se encuentran capas delgadas en que la temperatura aumenta con la altura —llamadas inversiones— que pueden tener consecuencias muy importantes para las actividades humanas. La inversión de bajo nivel o superficial, que de ordinario tiene lugar con vientos ligeros, favorece las elevadas concentraciones de impurezas del aire en la vecindad de fuentes de contaminación activas.