m. El tubérculo es la parte de un tallo subterráneo o de una raíz, que engruesa considerablemente; en sus células se acumula una gran cantidad de sustancias de reserva, como en la patata y el boniato.
Ejemplos de uso: "La patata es un tubérculo muy común en la dieta de muchas culturas"
"Los tubérculos son una importante fuente de alimento en muchas regiones del mundo".
En medicina, tubérculo es el producto morboso, de color ordinariamente blanco amarillento, redondeado, duro al principio en la época de evolución llamada de crudeza, y que adquiere en la de reblandecimiento el aspecto y la consistencia del pus.
Ejemplos de uso: "El médico examinó el tubérculo en la piel del paciente para determinar si se trataba de una infección"
"Después de tratar la herida durante varios días, el tubérculo finalmente se reblandeció y comenzó a drenar pus".
• « La yuca es un tubérculo muy nutritivo y versátil en la cocina. »
• « Entre los grupos Min de Nueva Guinea, los iniciados tienen su pelo hecho en un moño que se asemeja a un tubérculo de taro, representando una semilla que crecerá. Con símbolos tanto de muerte como de nacimiento, el espacio aislado en sí mismo es a menudo pensado como una tumba y un útero. »
• « Los bosquimanos San del desierto de Kalahari en el sur de África notan pequeñas cosas que tú y yo no notaríamos en su paisaje desértico que les permiten rastrear la caza silvestre por millas o que les dicen dónde cavar para recuperar raíces y tubérculos. Algunos tubérculos pueden ser exprimidos para recuperar agua en un paisaje que de otra manera no tendría esta necesidad humana básica. » (de tubérculo | plural)