Son tallos o ramas normalmente subterráneos, gruesos, generalmente redondos o algo alargados, provistos de yemas u ojos que dan lugar a nuevas plantas. Algunos tubérculos son aéreos y ocupan el lugar de las ramas. Son ejemplos de tubérculos la patata, la alcachofa de Jerusalén y el arrurruz de las Indias Occidentales.
Desde el punto de vista de su estructura, todos ellos son tallos modificados que tienen las partes correspondientes a las del tallo aéreo. En su aspecto funcional, estos órganos de almacenamiento ofrecen inmensas posibilidades de resistir a las estaciones desfavorables por su estado letárgico durante el invierno. Véase Fitofisiología; Yema.
• « Los bosquimanos San del desierto de Kalahari en el sur de África notan pequeñas cosas que tú y yo no notaríamos en su paisaje desértico que les permiten rastrear la caza silvestre por millas o que les dicen dónde cavar para recuperar raíces y tubérculos. Algunos tubérculos pueden ser exprimidos para recuperar agua en un paisaje que de otra manera no tendría esta necesidad humana básica. » (de tubérculo | plural)
• « Como Jared Diamond lo llama, el mundo de los cazadores y recolectores se entiende mejor como "el mundo hasta ayer". Hasta hace solo 12.000 años, todos los humanos en todas partes vivían básicamente de la misma manera. En la imaginación popular éramos cazadores, y de hecho lo éramos. Pero la evidencia sugiere que adquirimos la gran mayoría de nuestras calorías de la búsqueda de alimentos: frutas, nueces, tubérculos y otros alimentos. » (de tubérculo | plural)
• « El fuego es otro ejemplo de una herramienta que cambió nuestro ADN. El fuego nos permitió cocinar nuestra comida para no tener que pasar horas del día masticando carnes fibrosas y tubérculos. Con el tiempo, podemos ver en el registro esquelético que nuestras mandíbulas se han vuelto más débiles y menos robustas desde la invención del fuego. » (de tubérculo | plural)