En el ámbito del Derecho, "tuitivo/a" se refiere a aquello que tiene la función de proteger o amparar los derechos e intereses de una persona, especialmente en situaciones en las que se encuentra en una posición de vulnerabilidad o desprotección. Esta acepción se relaciona con la idea de tutela y resguardo de los derechos legales.
Ejemplo de uso: "La patria potestad es una función tuitiva".
"el carácter tuitivo de la ley", es decir, el carácter protector de la ley.
"Esta ley es más tuitiva de la víctima que la anterior".
(potestad tuitiva) f. Der. loc. Potestad del poder real, aplicada al amparo de los súbditos a quienes hacían agravio los jueces eclesiásticos. En otras palabras, permitían remediar los agravios o daños hechos por los jueces eclesiásticos a los súbditos.
En el contexto jurídico, la "potestad tuitiva" se refiere al poder o autoridad del soberano para proteger y amparar a sus súbditos frente a injusticias o abusos cometidos por las autoridades eclesiásticas. Esta potestad era ejercida para remediar los agravios o daños causados por los jueces eclesiásticos a los ciudadanos.
Ejemplo de uso: "El rey ejerció su potestad tuitiva para garantizar que los ciudadanos fueran protegidos de los abusos cometidos por los jueces eclesiásticos".
(principio tuitivo) Der. También llamado principio de protección, proteccionista o de favor, se trata de la vocación de tutela y protección del trabajador, considerado más débil en la relación empleador-empleado.
Se fundamenta en la falta de libertad inicial y consecuente del trabajador. Dejar sujeto al trabajador a la autonomía privada y al mercado, implica cosificarlo y convertirlo en verdadero objeto de derecho, disponible al mejor postor.
Ejemplo de uso: "La legislación laboral incorpora el principio tuitivo para asegurar que los derechos de los trabajadores sean respetados y protegidos en el entorno laboral"
"El principio tuitivo busca equilibrar la relación entre empleador y empleado, otorgando mayor protección al trabajador frente a posibles abusos o discriminación".
Etimología u origen de la palabra tuitivo: del latín tuĭtus, participio pasivo de tuēri que significa defender y el sufijo -ivo.
Segundo diccionario: tuitivo
Origen de la palabra: (latín tuitus, p.p. de tuéri, defender.)
Se usa o puede usarse como: adjetivo, sustantivo femenino, participio
¿Cómo separar en sílabas tuitivo?
tui-ti-vo La palabra tuitivo tiene 3 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación tuitivo?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ti Tipo de acentuación de tuitivo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo homogéneo ui.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de tuitivo
Palabra inversa: ovitiut Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: u i i o Y un total de 3 consonantes: t t v
¿Es aceptada "tuitivo" en el diccionario de la RAE?