Tulla es un término que se utiliza para referirse a varios árboles del género Thuja, que pueden alcanzar alturas de entre 3 y 18 metros.
Estas especies, pertenecientes a la familia de las cupresáceas, se caracterizan por sus hojas fragantes y frutos en forma de piñas pequeñas.
Originarios de regiones templadas del hemisferio norte, estos árboles tienen una corteza pardo rojiza y una madera duradera, resistente, liviana, suave y aromática.
En América Latina, el término también hace referencia a una localidad en Irlanda llamada Tulla, situada en el condado de Clare en la provincia de Munster.
f. Bot. Amér. Nombre común para varias especies de árboles del género Thuja de entre 3 y hasta 18 m de alto, de la familia de las cupresáceas (Cupressaceae), de hojas fragantes y fruto en piñas pequeñas.
Es originario de la regiones templadas del hemisferio norte.
Su corteza es pardo rojiza de textura fibrosa y su madera es de mucha duración y resistencia, pero a su vez es liviana, suave y muy aromática.
Se emplea como árbol ornamental.
También se lo conoce como arborvítae (árbol de la vida, en latín), debido a su follaje siempreverde.
Comprende las siguientes especies:
- Thuja koraiensis: tuya de Corea.
- Thuja occidentalis: tuya del Canadá o tuya occidental.
- Thuja plicata: tuya gigante.
- Thuja standishii: tuya del Japón.
- Thuja sutchuenensis: tuya del Sichuán.
(Tulla) Localidad del condado de Clare en la provincia de Munster (República de Irlanda), con una población 661 habitantes (año 2016).
Etimología u origen de la palabra tulla: proviene de thuja, del griego θυα, y luego el latín thya, -ae, que Plinio el Viejo (nacido en el año 23 d. Cristo y muerto el año 79), describe ampliamente y que corresponde al Thuja articulata (hoy en el género Tetraclinis). El vocablo thya, thyon designaba, en un primer tiempo -en Homero- las maderas y árboles de olor perfumado y, más tarde, el término pasó a designar todos los perfumes.
2º artículo
(tulla) conju. v. Conjugación del verbo tullir. Se trata de la primera persona del singular (yo tulla) del Presente del Subjuntivo.
Ejemplo de uso: "¿Quieres que yo tulla al niño si llego a chocar el automóvil? Por favor, no lo lleves en tus brazos y ajústale el cinturón de seguridad en la parte trasera del vehículo".
(tulla) conju. v. Conjugación del verbo tullir. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted tulla) del Presente del Subjuntivo.
(¡tulla!) conju. v. Conjugación del verbo tullir. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted tulla) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no tulla!) conju. v. Conjugación del verbo tullir. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no tulla) del Negativo del Imperativo.
♦ Ver todas las conjugaciones de «tullir» aquí: tullir
Etimología u origen de la palabra tulla: conjugación del verbo «tullir», modificándolo así: tulla